buscar noticiasbuscar noticias

Pese a orden de juez, Holanda ratifica toque de queda

El populista Geert Wilders es uno de los legisladores opositores que no apoyan la propuesta presentada por el gobierno del primer ministro Mark Rutte

LA HAYA, Holanda.

Pese a orden de juez, Holanda ratifica toque de queda

El Senado debatirá la propuesta el viernes, al mismo tiempo que abogados del gobierno comparecerán ante los tribunales para apelar la decisión del juez contra el toque de queda de 9 p.m. a 4:30 a.m. Si el Senado aprueba la medida, el toque de queda entrará en vigencia y no habrá posibilidad de apelación.

Maarten Hijink, del opositor Partido Socialista, respaldó el proyecto de legislación, pero advirtió al gobierno: “No interpreten este respaldo como aprobación a la manera tan desastrosa en que este gabinete manejó la justificación judicial del toque de queda”.

El populista Geert Wilders es uno de los legisladores opositores que no apoyan la propuesta presentada por el gobierno del primer ministro Mark Rutte.

“Qué vergüenza para el primer ministro Rutte y qué golpe tan duro para la credibilidad de las políticas anticoronavirus de este gabinete en general y en particular en cuanto al toque de queda”, expresó Wilders, quien considera la restricción y ha pedido cancelar todas las multas impuestas a quienes infrinjan el toque de queda.

El toque de queda, que desató disturbios el mes pasado pero que es apoyado y respetado por la mayoría de la población, está en vigencia a medida que los tribunales estudian la apelación del gobierno.

Un juez en La Haya anuló la restricción, afirmando que la ley sobre la cual el gobierno basó su implementación sirve sólo para emergencias apremiantes, como por ejemplo el estallido de una represa.

El gobierno sostiene que el toque de queda sí es una necesidad urgente debido a la propagación de nuevas variantes de la enfermedad, en particular la originada en Gran Bretaña que ya ha sido detectada en Holanda.

Rutte dijo a los parlamentarios el jueves: “Por supuesto lamentamos la situación porque hay una falta de claridad. Es por ello que el gabinete ha tratado de proveer claridad lo más pronto posible... mediante la apelación urgente a la decisión judicial y la legislación de la cual estamos hablando”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD