buscar noticiasbuscar noticias

Pesa en Madero sombra de Cano

Arrastran deuda del prestanombres de Yarrington. Zorrilla duplica los pasivos del Ayuntamiento

MANZANA. La Plaza Isauro Alfaro sólo ha traído problemas al Ayuntamiento de Madero, desde 2006.Pesa en Madero sombra de Cano

Tampico, Tam.

El alcalde Adrián Oseguera Kernion, de filiación de Morena, informó que hasta el momento han detectado un pasivo de 226 millones de pesos, además de un proceso jurídico a punto de perderse en el que ahora la administración debe 170 millones de pesos a una institución financiera.

Oseguera Kernion mencionó: “la administración pasada entró con un pasivo de 113 millones y ahorita, hasta donde sabemos, van 226 millones. En dos años aumentó al doble. Eso no se va a quedar así, pero si está apegado a derecho, no deberá de pasar nada”.

Hace 12 años Ciudad Madero firmó como aval para que el Banco Interacciones prestara 170 millones de pesos a una empresa que pertenecía a Fernando Cano, considerado como principal operador del exgobernador Tomás Yarrington, hoy preso en Estados Unidos. Este pasivo le es requerido al Municipio.

“Una empresa muy vinculada a Tomás Yarrington, esa es la realidad, vamos a hablar como están las cosas, (la empresa) Villa de Aguayo, era de Fernando Cano, prestanombres de Tomás Yarrington, la mafia del poder, por eso perdimos la Plaza (Isauro Alfaro), por hacer jugoso el negocio”, agregó.

De acuerdo con el decreto LIX-556 que emitió el Congreso del Estado el 31 de mayo del 2006, cuando Eugenio Hernández era gobernador de Tamaulipas, el Municipio de Ciudad Madero otorgó a Grupo MCVA, Villa de Aguayo una concesión para construir y operar el centro comercial de la Plaza Isauro Alfaro, ubicada en el centro del municipio por 15 años.

Aunque el compromiso era que el proyecto quedaría finalizado en el 2008, los trabajos se retrasaron por años y la plaza nunca ha sido totalmente funcional.

Para la realización del proyecto que incluía un estacionamiento subterráneo y locales comerciales, Grupo MCVA pidió un préstamo a Grupo Interacciones que, por no pagar, terminó cediendo la concesión.

Retomarán Fondo Metropolitano

Al reunirse con integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, el edil informó que se retomarán los proyectos del Fondo Metropolitano, para lo cual ya tiene el aval del Gobierno Federal.

Refirió que ahora el Fondo Metropolitano sería sólo para los tres municipios de la zona conurbada, es decir, Tampico, Madero y Altamira.

Dijo que en unos 15 a 20 días se podrían dar a conocer los proyectos que se tendrían en mente para cristalizarlos en pro del desarrollo de la región sur de la entidad.

Cuestionado sobre el dejar de lado a los municipios del norte de Veracruz, el alcalde señaló, “es lo que se tiene hasta ahorita y lo que ya está autorizado”.

Y es que explicó que la limitante para que se cristalicen obras de carácter metropolitano, es por la descoordinación que existe entre las autoridades municipales de ambos estados.

En duda

>El alcalde Adrián Oseguera señala que de ser legal, todo se deberá de pagar.

226 millones de pesos dejó de pasivos Zorrilla.

170 millones adicionales tendrían qué ser pagados en un pleito legal, de perderlo.

imagen-cuerpo

REUNIÓN. En el Fondo Metropolitano conurbado no se incluirá a municipios del norte de Veracruz.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD