buscar noticiasbuscar noticias

Perú ¡te espera!

Los peruanos pueden presumir a Choquequirao “La Hermana Sagrada de Machu Picchu”

Perú ¡te espera!

Cuzco, Perú 

Al suroeste de Machu Picchu se encuentra Choquequirao, una de las zonas arqueológicas más importantes, pero, a la vez, menos conocidas de Perú.

Gracias a que su construcción sucedió a la par de la ciudadela inca Patrimonio Cultural de la Humanidad (en el siglo 15) y a sus similitudes arquitectónicas, a Choquequirao se le llama “La Hermana Sagrada de Machu Picchu”. Y debido a su difícil acceso, sirvió como resguardo para esta civilización ante la conquista e invasión de los españoles, por lo que se le conoce también como “El Último Refugio de los Incas”.

El Parque Arqueológico de Choquequirao se ubica en lo más alto de una verde montaña, a 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar, en el límite de los departamentos de Cusco y Apurímac. Su nombre proviene de los términos del aymara, chuqi, que significa oro, y del quechua, k’iraw, que quiere decir cuna; es decir, “Cuna de Oro”.

HISTORIA ENTRE MUROS

Según el Ministerio de Cultura de Perú, la ciudad presume nueve sectores alrededor de una plaza circular, que se cree eran conjuntos habitacionales. Algunos de sus muros, hechos de piedra y barro, tienen nichos dedicados a los sucesores del Inca Pachacútec, Tupac Inca Yupanqui y Huayna Cápac.

Cumpliendo con la dualidad característica del mundo andino, está dividida en dos zonas opuestas: la Superior o Hanan, que cuenta con una plaza principal (Huaqaypata) y depósitos (Qolqa), y la parte Inferior o Hunin, que tiene una plaza principal (Chaqra Anden), las viviendas de los sacerdotes, una plaza ceremonial (Ushno), en la que se rendía culto al Dios Sol, y un sistema de terrazas con figuras zoomorfas conocidas como “Las Llamas del Sol”.

Estas terrazas, que parecen gradas alfombradas gracias a los sistemas de riego, son sólo un ejemplo de las cuidadosas obras de ingeniería hidráulica en toda la zona, expresadas en una red de acequias y una extensa red de plataformas agrícolas dispersas en las laderas que llegan hasta cerca del lecho del río Apurímac.

NATURALMENTE ENRIQUECIDO

El entorno de Choquequirao se distingue por su biodiversidad. En el Parque Arqueológico, que abarca más de mil 800 hectáreas, se puede avistar gallitos de las rocas -ave nacional de Perú-, cóndores, quetzales y tigrillos, y crecen helechos gigantes y una gran variedad de orquídeas, además de que en sus tierras se cultivan coca, achiote, maíz, cacao, café y árboles frutales.

El principal valor de este ecosistema se debe a los exuberantes bosques que crecen en las partes altas de las montañas, que permiten un equilibrio hídrico en la región, pues captan el agua de las lluvias y la conducen por la montaña hasta el río Apurímac.

Choquequirao es uno de los secretos mejor guardados de Perú, aunque existe un proyecto de construir un teleférico desde Kiuñalla, a poco más de 4 horas en carretera desde Cusco, que evitaría las largas caminatas y acercaría a esta otra ciudad inca con el turismo de masas. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD