buscar noticiasbuscar noticias

Persisten rezagos para latinos y afros

A tres meses de iniciadas las acciones, Texas y otros estados han atrasado en inocular a las personas de color

Dallas, Tx.

Leslie Armijo ayuda a Elizabeth Monroy a inscribirse para una cita de vacunación en la Iglesia Santa Teresita en Dallas.Persisten rezagos para latinos y afros

García dice que después de que lo invitaron a programar una cita, su hijo lo llevó al día siguiente para que recibiera su primera dosis de la vacuna de Moderna en la iglesia The Potter’s House en el sur de Dallas.

Llegaron alrededor de las 7:30 a.m. del 4 de marzo, y a García le pusieron la inyección casi tres horas después.

Sentado en la pickup de su hijo en el estacionamiento de la iglesia, García esperó los posibles efectos secundarios.

Dice que sintió una onda de alivio... y ansiedad. No dejaba de pensar en las personas que le dijeron que les dio fiebre después de recibir la vacuna.

“La mayoría se vacunó y están bien”, dijo García, de 67 años, de Mesquite. “Así que espero que a mí también me vaya bien”.

A tres meses de iniciada la campaña de vacunación, Texas, como muchos estados, va atrasado en inocular a las personas de color.

A partir de este lunes, todos los texanos mayores de 16 años pueden vacunarse contra el coronavirus, con lo que Texas se convierte en el estado más grande de empezar a vacunar a cualquiera.

Actualmente solo la vacuna de Pfizer está autorizada para aplicar a partir de los 16 años de edad. Las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson solo se pueden aplicar desde de los 18 años.

Pero sin un plan estatal para vacunar a las poblaciones vulnerables, independientemente de la edad o enfermedades subyacentes, muchos temen que la brecha de vacunación crezca aun más.

Y las consecuencias podrían ser mortales, ya que las personas de color han sido afectadas desproporcionadamente por covid-19.

Las disparidades económicas y raciales han marcado todos los aspectos de la pandemia, desde la ubicación de las estaciones de prueba temprana hasta los diferentes promedios de infección y de muerte.

Los rezagos persisten entre las poblaciones afroamericana y latina, quienes se han vacunado en menor proporción que los blancos, revela un análisis de The Dallas Morning News de estadísticas de vacunación.

VIVEN AL MARGEN

Internet y carro son la ventaja

- El proceso de recibir la vacuna sigue favoreciendo a aquellos que tienen automóvil y conexión a internet; por eso es crucial llevar la campaña a las comunidades marginadas, dice Rogelio Sáenz, demógrafo de la Universidad de Texas en San Antonio que ha estudiado los efectos de la pandemia en las comunidades de color.

- Más allá de las barreras tecnológicas y de transporte, los texanos de color todavía enfrentan otros obstáculos.

- Persiste la desconfianza hacia las vacunas, por ejemplo por sus posibles efectos secundarios, puesto que recibieron aprobación federal para uso de emergencia.

- Aproximadamente el 24% (6.9 millones) de la población estatal de 29 millones han recibido por lo menos la primera dosis de la vacuna, según datos estatales hasta el sábado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD