buscar noticiasbuscar noticias

Persiste racismo en Armada de EU

Para muchos de sus compañeros de armas Stephanie Davis, sólo era una mujer de raza negra. Para otros era una mujer negra irritable

Para Stephanie Davis, una mujer de origen humilde, las fuerzas armadas representaban la oportunidad de vivir el sueño americano y de ser tratada igual que los demás.

Foto: AP.Persiste racismo en Armada de EU

Para muchos de sus compañeros de armas, sin embargo, solo era una mujer de raza negra. Para otros era una “angry black woman”, una mujer negra irritable. Una expresión con un marcado trasfondo racista.

Subalternos blancos a menudo se negaron a hacerle el saludo militar de rigor y también le hicieron comentarios racistas, según afirma.

“Cuando los negros, y las minorías en general, experimentamos por primera vez el racismo en las fuerzas armadas, nos toma por sorpresa”, expresó Davis. “Nos dicen que es un ámbito en el que todos somos iguales y que podemos llegar a la cima en base a nuestros méritos”.

En entrevistas con la Associated Press, soldados y oficiales en actividad y retirados de casi todas las fuerzas describieron una cultura racista y discriminatoria que se niega a desaparecer a pesar de los esfuerzos por erradicarla.

SIN CATEGORÍA ESPECÍFICA

La AP comprobó que el sistema legal militar no tiene una categoría específica para la discriminación, lo que hace que resulte difícil determinar el alcance de estos comportamientos.

El Departamento de Defensa, por otro lado, no tiene forma de determinar cuántos efectivos fueron expulsados de las fuerzas armadas por sus puntos de vista extremistas, a pesar de sus reiteradas promesas de erradicarlos. Se comprobó que más de 20 personas detenidas por la toma del Congreso del 6 de enero tenían lazos con los militares.

Los juzgan blancos

La AP descubrió asimismo que el Código Uniforme de Justicia Militar no lidia adecuadamente con los incidentes de discriminación y que los soldados de grupos minoritarios generalmente son juzgados por efectivos blancos en las cortes marciales, lo que según algunos expertos da lugar a castigos más severos.

La discriminación racial no afecta solo a los soldados. Todos los años surgen denuncias radicadas por personal civil de unidades militares que también se siente discriminado, de acuerdo con un análisis que hizo la AP de información recabada por la Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD