buscar noticiasbuscar noticias

Persigue PGR a narcojueces

Magistrados también en la mira. Indaga delitos graves desde corrupción hasta nexos con crimen organizado

’’Sí tenemos investigaciones en contra de jueces y magistrados por actos de corrupción, incluso, debo decirlo, vinculados a temas de delincuencia organizada’’. Felipe Muñoz Vázquez, Subprocurador en Investigación de Delitos Federales.Persigue PGR a narcojueces

Ciudad de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene abiertas carpetas de investigación contra jueces y magistrados por diversos delitos, aseguró Felipe Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría en Investigación de Delitos Federales.

Detalló que dichas indagatorias están relacionadas por delitos graves que van desde actos de corrupción hasta presuntos vínculos de los juzgadores con la delincuencia organizada.

El funcionario indicó que se ha detectado que muchas resoluciones de la autoridad judicial se basan en criterios ‘‘a modo’’, que lo único que generan es impunidad en la persecución de los delitos.

Sin embargo, no dio a conocer detalles del número de juzgadores que están bajo investigación, pero advirtió que muy pronto se dará a conocer más información sobre dichos casos.

"Sí tenemos investigaciones en contra de jueces y magistrados por actos de corrupción, incluso, debo decirlo, vinculados a temas de delincuencia organizada", declaró el funcionario.

-¿A cuántos jueces y magistrados están investigando?, se le preguntó.

- Motivo de la investigación, lo sabrán pronto.

Según fuentes de la PGR, algunas de estas investigaciones están relacionadas con impartidores de justicia federales que en los últimos años determinaron dejar en libertad a algunos operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Reportes advierten que entre los jueces que estarían bajo investigación son aquellos que han resuelto en favor de capos de la droga, lavadores de dinero y dueños de casinos, entre otros.

CUESTIONAN FALLOS

La PGR se lanzó contra el Poder Judicial de la Federación, luego que un juez federal declarara ilegal la información financiera que presentó en contra de Javier Nava Soria, presunto contador del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

En conferencia de prensa, Muñoz Vázquez, advirtió que "se corre peligro" de que los casos contra presuntos colaboradores de Duarte se caigan, porque los jueces están aplicando a "modo" el criterio aprobado desde el año pasado por la Suprema Corte de Justicia, el cual consiste en que para allegarse de información financiera el Ministerio Público debe contar con una orden judicial.

Al cuestionarle si existe línea en los jueces para aplicar este criterio como si fuera jurisprudencia, el subprocurador respondió que la PGR no comparte el criterio porque lo único que se genera es impunidad.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD