buscar noticiasbuscar noticias

Perseguirán de oficio el delito de extorsión

Garantizarán no victimizar al ciudadano

PERMANENTE. También se autorizó donar terrenos en Nuevo Laredo para la construcción de un Centro Integral de Justicia y el Complejo Regional de Seguridad Pública.Perseguirán de oficio el delito de extorsión

Cd. Victoria, Tam.

La Comisión Permanente del Congreso de Tamaulipas dictaminó viable una iniciativa de reforma para que el delito de extorsión se persiga de oficio y no solamente mediante denuncia del ciudadano afectado.

Con dicha reforma cualquier persona podrá hacer denuncia de este delito y las autoridades estarán obligadas a investigarlo. “Le hemos dado una vía para evitar que la extorsión se esté llevando como ahora y se tenga qué hacer a través de una querella”, dijo el diputado Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Fue el diputado Luis René Cantú Galván quien presentó la propuesta para reformar el artículo 438 del Código Penal, a fin de establecer que el delito de extorsión se persiga de oficio, no tratándose de los supuestos señalados en el artículo anterior, con ello, se estará dando congruencia con la normatividad federal.

El legislador Rafael González Benavides coincidió con lo expuesto por Cantú Galván, resaltando que “en realidad lo que quería el Grupo Parlamentario del PRI, es que el delito se persiga de oficio, garantizarle al ciudadano que sus datos serán manejados con cuidado para no ser victimizados de nueva cuenta”.

PALACIO DE JUSTICIA

La Diputación Permanente también autorizó al Municipio de Nuevo Laredo donar tres inmuebles para la construcción de un Centro Integral de Justicia y el Complejo Regional de Seguridad Pública.

Salinas Mendiola destacó que la nueva justicia en Tamaulipas, requiere de una gran infraestructura de modernización y de excelente calidad en todos sus ámbitos, por lo que el desarrollo de un proyecto de construcción que integre al Centro Integral de Justicia y al Complejo Regional de Seguridad Pública, “habla del gran compromiso que se tiene con los tamaulipecos”.

Dijo que dentro de las prioridades del Gobierno de Tamaulipas, que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, “se encuentra el erradicar la impunidad y asegurar que toda persona tenga acceso a la justicia, para la recuperación de un Estado de oportunidades y de paz, por lo que la autorización a Nuevo Laredo es de suma relevancia”.


... ‘Apagan’ alumbrado

>Otra de las solicitudes recibidas fue la del Ayuntamiento de Matamoros, que pretende la asociación con empresas privadas para proveer el servicio de alumbrado público.

>Esto sería por un lapso de doce años, por lo cual los diputados pertenecientes a la Comisión de Asuntos Municipales y de Energía tendrán que revisar el tema antes de emitir algún dictamen.

>La actual administración matamorense concluye el 30 de septiembre, por lo que de aprobarse esta iniciativa afectaría a las cuatro administraciones siguientes.

>“En este caso aunque es de beneficio yo creo que tiene algunas cosas que analizar y revisar de ver que es a favor de nuestra gente”, dijo Salinas Mendiola.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD