buscar noticiasbuscar noticias

Perros aguardan por su destino

Recluidos en el Centro Antirrábico. Encerrados; más de una docena de canes por agresividad o deambular en las calles, suspenden redadas; baja índice de ‘callejeros’; los que levantan se dan en adopción

El Centro Antirrábico de Reynosa ya no realiza redadas de perros callejeros, ni los sacrifican, dado al bar índice de los que deambulan sin dueño;  solamente recogen a un perro callejero o mascota cuando el animal muerde a alguien o genera problemas en vecindarios o  escuelas que muchas veces toman como vivienda, dijo Maricruz Prado Espinosa, directora de la dependencia.

Por mordelón se encuentra tras las rejas este agresivo can.Perros aguardan por su destino

La funcionaria señaló que  a los perros que atacan personas se les tiene en observación para determinar su nivel de agresividad, y por lo general se devuelven a sus dueños al comprobar que no representan un riesgo para la comunidad, añadió.

Actualmente se encuentran en el Centro Antirrábico (ubicado en San Luis Potosí y Toluca, de la colonia Rodríguez) tres perros mascota sujetos a observación por morder personas, y otros 12 que fueron recogidos por distintas circunstancias y motivos que no implican conducta agresiva.

De no regresar  los propietarios por sus mascotas, los 16 canes serán entregado en adopción, puntualizó  la directora del Centro Antirrábico.

Después de las lluvias

La emergencia ya paso pero quedan secuelas, por eso la directora del Centro Antirrábico exhorto a los propietarios de mascotas que las bañen y las mantengan limpias en lugares libre de humedad, para que no se reproduzcan en sus cuerpos las pulgas y garrapatas, transmisoras de enfermedades tanto para las mascotas como para las personas.

Durante las recientes inundaciones registradas en la ciudad, que afectaron a más de 60 colonias, en el Centro Antirrábico no recibieron reportes sobre perros ahogados, en tanto que de gatos, en particular los que todavía eran amamantados, si se registraron más casos de ahogamientos, informó Maricruz Prado Espinosa, directora de la dependencia.

La funcionaria dijo que en la institución recibieron tres perros que fueron rescatados oportunamente de las aguas por particulares, quienes al no encontrar a los propietarios en el área afectada decidieron entregarlos a las autoridades para que se encargaran de localizarlos.

Luego de poner anuncios en redes sociales y de esperar un tiempo prudente sin que aparecieran los propietarios de los tres perros rescatados, dos de los canes fueron dados en adopción a personas que garantizaron proporcionarles un buen trato y los cuidados necesarios.

El tercer perro aún permanece en el Centro Antirrábico a la espera de que su propietario aparezca para reclamarlo o en su defecto también darlo en adopción, indicó Prado Espinosa.

Comentó que durante el vendaval fueron los propietarios de las mascotas quienes los pusieron a salvo por  su propia cuenta o con el apoyo de personal de Protección Civil y voluntarios, quienes en lanchas rescataban a personas, gatos, perros, pericos y cualquier mascota de las familias damnificadas.

Destacó que los días de la inundación el personal del Centro Antirrábico estuvo pendiente de cualquier situación que ameritaba su intervención, manteniendo para ese efecto comunicación con elementos de agrupaciones de emergencias y de Protección Civil

“La mayoría de las personas que tienen mascotas sacaron a sus animalitos ellos mismos, porque para ellos son muy importantes. Nos comentaban que antes que nada eran sus perritos y que bueno que así lo hayan hecho”,

En cuanto a reportes sobre gatos ahogados, dijo que tuvieron conocimiento de varios casos en que camadas completas se ahogaron pues la gata no pudo sacar a tiempo sus cahorritos.

“No avisaban cuando los gatitos ya habían fallecido”, precisó.

Los gatitos pequeños son mas vulnerables en caso de inundación, porque la gata solamente puede acarrearlos uno por uno y en este caso no le dio tiempo de ponerlos a salvo.

Para prevenir riesgos en gatos reciben nacidos, recomendó que se debe tener a toda la camada en lugares altos donde al agua no los pueda alcanzar, en una jaula o cesta de ropa sucia para que sea fácil movilizarlos junto con la gata ante cualquier contingencia,

La emergencia ya paso pero quedan secuelas, por eso la directora del Centro Antirrábico exhorto a los propietarios de mascotas que las bañen y las mantengan limpias en lugares libre de humedad, para que no se reproduzcan en sus cuerpos las pulgas y garrapatas, transmisoras de enfermedades tanto para las mascotas como para las personas.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD