buscar noticiasbuscar noticias

Permite Corte Suprema EU depurar padrón electoral

Washington, D.C.

RECHAZAN. En imagen de archivo del 10 de enero de 2018, personas se manifiestan afuera de la Corte Suprema en Washington en oposición a la limpieza del padrón electoral en Ohio. Permite Corte Suprema EU depurar padrón electoral

Con 5 votos a 4, los jueces rechazaron los argumentos el lunes en el caso de Ohio de que la práctica viola una ley federal cuya intención es aumentar el registro del electorado. Un puñado de otros estados también utilizó la inactividad para iniciar un proceso que puede eliminar a gente del padrón.

El juez Samuel Alito dijo que Ohio se apega a la Ley Nacional del Registro del Votante de 1993, y lo apoyaron sus cuatro colegas conservadores. Los cuatro jueces liberales disintieron.

La batalla partidista sobre acceso al voto se libra en todo el país. Los demócratas han acusado a los republicanos de intentar quitar votos de las minorías y la gente más pobre que tiende a votar por los demócratas. Los republicanos argumentan que intentan promover la integridad del voto y evitar el fraude electoral.

Bajo las reglas de Ohio, aquellos registrados que no voten en un periodo de dos años pueden ser eliminados del padrón electoral, incluso si no se han mudado y permanecen elegibles. El estado dijo que sólo utiliza el proceso luego de comparar la lista de votantes con la lista del servicio postal de Estados Unidos de gente que ha reportado un cambio de dirección.

Pero no todos los que se mudan notifican a la oficina postal, dijo el estado. Así que el estado pide a la gente que no ha votado en dos años que confirme su elegibilidad.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD