buscar noticiasbuscar noticias

Perfilan en 20 años escolapios bilingües. Reforzarán aprendizaje de español

Presenta SEP la estrategia de enseñanza del inglés

Ciudad de México

AVANCE. Aurelio Nuño señaló que se creará la Licenciatura en Inglés para preescolar y primaria, y recordó que ya existe para secundaria.Perfilan en 20 años escolapios bilingües. Reforzarán aprendizaje de español

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó su estrategia nacional de Inglés, la cual pretende que dentro de 20 años todos los alumnos que egresen de la educación obligatoria hablen este idioma con un nivel de intermedio a avanzado y obtengan una certificación de reconocimiento internacional.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el patio de trabajo de la SEP, el titular de la dependencia, Aurelio Nuño Máyer, explicó que uno de los objetivos es que además de reforzar el aprendizaje del español, el nuevo modelo educativo fortalezca el inglés para toda la educación obligatoria.

Para lograrlo se tienen dos objetivos. El primero es la formación de maestros, por lo que se busca que desde las normales todos los docentes tengan un manejo adecuado del inglés y aquellos que se especialicen en su enseñanza conozcan la pedagogía necesaria para impartir esta materia.

La SEP lanzará una convocatoria nacional en agosto para contratar a más de mil personas que puedan acreditar su conocimiento del inglés y que además posean las estrategias didácticas para enseñarlo.

A través de la aplicación de exámenes de conocimientos de la Universidad de Cambridge y una prueba de ingreso al servicio profesional docente, similar a la que ya hacen los aspirantes a convertirse en maestros; estos nuevos profesores del idioma darán clases en las escuelas normales y serán contratados con un sueldo de 21 mil pesos, así como todas las prestaciones de ley.

Por otro lado, quienes ya son maestros de inglés en educación básica tendrán acceso a formación continua para que se sigan capacitando y además la Secretaría de Educación Pública iniciará un programa para que de manera gradual todos puedan tener su base.

El segundo objetivo de la estrategia será adaptar los programas de estudio a las necesidades de los estudiantes, por ejemplo, en las escuelas de educación indígena los alumnos aprenderán el inglés como tercera lengua; mientras que los estudiantes con capacidades diferentes tendrán acceso a materiales educativos en braille o en audio y se introducirá la enseñanza del inglés por primera vez en telesecundaria y telebachillerato.

El inglés, indicó en la presentación del programa, será obligatorio en preescolar, primaria y secundaria, pues en un mundo cada vez más globalizado, dijo, no hablarlo representa desigualdad y rezago.

“Buscar que todo México hable inglés es una política de inclusión y de justicia.

“Es una política de inclusión como país, porque si todos los habitantes de este país hablamos inglés, México se va a insertar con mucha mayor eficacia en el mundo global y podrá ser un actor cada vez más importante y tener beneficios y contribuir más al mundo”, agregó Nuño.

Asimismo, y para fomentar la formación continua de los maestros que ya imparten inglés en las escuelas, se buscarán intercambios académicos con países de habla inglesa, como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

Nuño señaló que se creará la Licenciatura en Inglés para preescolar y primaria, y recordó que ya existe para secundaria.

Además de fortalecer la formación de los maestros, la Estrategia Nacional de Inglés plantea un cambio pedagógico en la manera de enseñar el idioma, lo que incluye fortalecer los libros y materiales.

En la construcción del nuevo plan, se informó, colaboró la Universidad de Cambridge con el programa Cambridge English Language Assessment, reconocido internacionalmente por sus pruebas y certificados para maestros y estudiantes de inglés.

Mercedes Murato, directora para América Latina de esa organización, aseguró en entrevista que más que una nueva forma de enseñar inglés, se organizaron los contenidos mínimos en forma sistemática para que, siguiendo cada paso, se llegue al resultado.

“No hay fórmulas mágicas, pero si sistemáticamente lo trabajamos en la medida que se necesitase cumplirá el resultado.

“Se ha buscado esta vez poder hilvanar los contenidos para que tengan una lógica y poder garantizar el avance”, añadió.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD