buscar noticiasbuscar noticias

Perfilan desafuero de diputado del PT Mauricio Toledo

Encuentran elementos en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados propondrá la procedencia de retirar el fuero al diputado del PT Mauricio Toledo, al encontrar elementos en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito, que presentó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Foto: Reforma.Perfilan desafuero de diputado del PT Mauricio Toledo

En el proyecto, para el cual aún no hay fecha de debate y aprobación, se señala que hay una diferencia de 11.4 millones de pesos entre lo que reportó el diputado y los ingresos netos percibidos entre los años 2012 al 2018.

"Se determina la existencia del delito de Enriquecimiento Ilícito y la probable responsabilidad del C. Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez. Así, conforme al proyecto de Dictamen, los medios de prueba contenidos en el expediente crean la convicción de que existen elementos suficientes para considerar procedente la Solicitud de Declaración de Procedencia que ha efectuado la Fiscalía Local en su escrito inicial de fecha 25 de enero del año en curso", cita el proyecto que se estudia entre los legisladores.

Los grupos parlamentarios consideran que luego de las elecciones se puede convocar a un periodo extraordinario de sesiones para abordar los casos de la Sección Instructora, pues está pendiente el de Toledo y el del diputado Saúl Huerta, acusado de violación de un menor de edad.

Toledo dejó el PRD en febrero del 2019 y se alió a Morena para aprobar las reformas del Ejecutivo Federal, que requerían mayoría calificada, se declaró independiente, pasó por el PVEM y luego se sumó al PT.

Ahora es candidato para el distrito 5 de Puebla, en la coalición Juntos Hacemos Historia, registrado por el Partido del Trabajo.

En el proyecto de la Sección Instructora, que preside el diputado Pablo Gómez, se señala que Toledo de 2012 a 2018, consignó ingresos por un monto que asciende a más de 9.4 millones de pesos, pero esa situación no corresponde con la realidad de los ingresos netos percibidos en ese lapso, que ascienden a un monto mayor a los 20.8 millones.

Esto representa una discrepancia que excede los $11.4 millones en tal periodo, cita el proyecto de la comisión de trabajo.

La Sección Instructora indica que la Fiscalía de la Ciudad de México ubicó un esquema de ingresos por parte de Toledo, que le permitió un incremento sustancial de su patrimonio a partir del año 2016 y cuya justificación es "cuestionable".

Se trata, explica el documento, ingresos por la prestación de Servicios Profesionales a empresas privadas, mediante un pago mensual considerable por concepto de honorarios, adicionales a sus percepciones como servidor público.

"La propia defensa aportó copias de documentos diversos para acreditar esos ingresos (contratos privados, recibos de honorarios y las declaraciones fiscales del C. Toledo Gutiérrez).

Se agrega que la Fiscalía aportó una documental procedente de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que se informa, entre otras cosas, que una de esas empresas, constituida en 2016, manifestó en su declaración fiscal de ese año no haber percibido ingresos, mientras que para 2017 consignó un ingreso muy menor.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD