buscar noticiasbuscar noticias

Perfila perdón a policías; truena contra fiscal por acusarlos

justifica gobernador Greg Abbott actos calificados como represión en protestas contra injusticias raciales en Austin

Perfila perdón a policías; truena contra fiscal por acusarlos

Muchos oficiales fueron atacados físicamente mientras protegían a Austin. Esos oficiales deben ser elogiados por sus esfuerzos, no procesados* Greg Abbott, gobernador de Texas


AUSTIN, Tx.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, arremetió este miércoles contra el fiscal local en la capital de su estado, planteando la posibilidad de clemencia a 19 policías de Austin acusados de tácticas utilizadas durante las manifestaciones de 2020 contra la injusticia racial.

Abbott aludió a la afirmación del sindicato de policía local de que acusar a los oficiales era una “farsa política” en su primera declaración pública sobre las acusaciones, incluso contra dos oficiales involucrados en casos de lesiones a los que la ciudad ofreció pagar millones de dólares.

“En Austin, los agentes de la ley defendieron el Capitolio estatal de ataques criminales, protegieron la sede del Departamento de Policía de Austin para que no fuera invadida, despejaron la interestatal para que no se cerrara e interrumpieron la actividad criminal en áreas de la ciudad”, dijo Abbott. 

“Muchos oficiales fueron atacados físicamente mientras protegían a Austin. Esos oficiales deben ser elogiados por sus esfuerzos, no procesados”, dijo el gobernador republicano.

La declaración del mandatario texano no mencionó a los manifestantes que resultaron heridos, incluidos algunos de gravedad.

La campaña del fiscal de distrito del condado de Travis, José Garza, prometió adoptar una postura más dura sobre la responsabilidad policial, pero ha negado que los cargos estén motivados por la política.

Austin, como muchas ciudades de los EU, vio protestas masivas luego del asesinato de George Floyd por parte de un oficial de policía en Minneapolis. Pero 19 acusaciones se encuentran entre la mayor cantidad de cargos en un solo departamento de policía en la nación por las acciones de los oficiales durante esas protestas generalizadas.

Esos métodos llevaron a la renuncia o destitución de varios jefes de policía en todo el país.

Las acusaciones contra los oficiales de Austin fueron hechas públicas el martes por la oficina de Garza después de que los fiscales anunciaran la semana pasada que un gran jurado había decidido que los oficiales debían enfrentar delitos graves de primer grado.

Todos los agentes están imputados por agresión agravada por servidor público por lesiones a un total de 10 personas.


Indemnizaciones

- Dos oficiales están acusados de dispararle a Justin Howell, un estudiante universitario de 20 años que, según la policía, recibió un disparo en la cabeza con una bolsa de frijoles sin querer, lo que provocó una fractura de cráneo y daño cerebral.

Uno de esos oficiales también está acusado de dispararle a Anthony Evans, cuyas heridas requirieron una cirugía extensa en la mandíbula.

- Si se aceptan ambos acuerdos, Howell recibirá 8 millones de dólares de la ciudad de Austin, uno de los acuerdos más grandes en casos relacionados con las protestas de fines de mayo de 2020, mientras que Evans recibirá dos millones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD