Perdona Papa a Legionarios de Cristo
La decisión coincide con el próximo Jubileo de la Misericordia
Roma, Italia
“La indulgencia plenaria se concedió el pasado 27 de julio y ayer nos entregaron el documento, razón por la que ya hoy lo estamos comunicando”, confirmó el portavoz de los Legionarios, Benjamín Clariond.
Según explicó, dicha indulgencia fue otorgada en el marco de los 75 años de la fundación de la Legión, que se cumplen el próximo 3 de enero de 2016.
Es habitual que el Papa conceda indulgencias a las instituciones de la Iglesia cuando éstas cumplen aniversarios.
En el caso de los Legionarios, la decisión papal coincide con el próximo Jubileo de la Misericordia.
Más de la sección
“En el verano pasado, el padre Eduardo Robles Gil (el actual jefe de la congregación) hizo la solicitud de poder tener la indulgencia para la Legión y el Papa nos la quiso conceder”, informó Clariond.
“Es un borrón y cuenta nueva de los pecados que se confesaron”, puntualizó.
Fundados en 1941 en México, los Legionarios de Cristo vivieron recientemente años muy difíciles.
Esto, a partir de la condena pronunciada en 2006 por el entonces Papa Benedicto XVI, quien criticó los abusos del fundador de la Legión, Marcial Maciel, el cual, antes de fallecer, había tenido varias mujeres, hijos e incluso fue acusado de pederastia.
Esto ocasionó el repudio público de la organización, así como una sangría de miembros de la Legión y de Regnum Christi, los cuales abandonaron paulatinamente la congregación mexicana.
De acuerdo con el documento enviado por la Penitenciaría Apostólica, la institución encargada de estas cuestiones dentro del Vaticano, el perdón se otorgará a aquellos miembros de la Legión y Regnum Christi que cumplirán con una serie de prácticas.
“(Los) que se dediquen a practicar durante un tiempo conveniente las obras de misericordia corporales (dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, visitar a los enfermos, redimir a los cautivos, enterrar a los muertos)”, se lee en el decreto numerado Prot. 762/15/1 y que esgrime los requisitos.
También se les concede la indulgencia plenaria a los que se dedicarán durante un tiempo a enseñar o aprender la doctrina cristiana o participarán en misiones de evangelización, mientras que los legionarios viejos y enfermos podrán acceder a través del rezo, afirma.