buscar noticiasbuscar noticias

Pérdidas en trato azucarero con EU

Hay acuerdos que favorecen más a productores del vecino país

Ciudad de México

QUEJA. Productores nacionales denuncian que el gobierno no ha hecho una buena defensa del azúcar nacional pues hay acuerdos que favorecen más a los productores estadounidenses.Pérdidas en trato azucarero con EU

Si existiera voluntad se podría aplicar una política espejo en contra de las importaciones de fructosa estadounidense, pero el gobierno del vecino país restringe la entrada de azúcar mexicano pese a que en el último acuerdo azucarero bilateral se acordó que 70% del endulzante fuera de baja calidad.

“No se ha intentado hacer una política espejo, simplemente es un acuerdo completamente desbalanceado entre México y Estados Unidos, porque ellos imponen restricciones y nos están obligando en esta zafra a producir azúcar de muy baja calidad, que ya no se producía en México. La alta fructosa entra directo a la industria consumidora en México. Nos acusaron de dumping y ésta entra con dumping; entonces, definitivamente debería haber una política espejo”, indicó.

El acuerdo azucarero que firmó México con Estados Unidos el año pasado y que reduce la calidad del azúcar que se puede exportar al mercado estadounidense provoca una baja de ingresos a la industria de 700 dólares por hectárea, dijo.

Eso significaría que si actualmente la Secretaría de Agricultura tiene registro de 777 mil hectáreas de superficie industrializada de caña de azúcar la pérdida sería de unos 543 millones de dólares. Para Bojórquez el gobierno mexicano ha hecho una mala defensa del sector azucarero mexicano dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al respecto, el director de la firma consultora Zafranet, Alfredo Pacheco, dijo que el TLCAN es igual a la exportación total a Estados Unidos, porque Canadá no cuenta.

Añadió que para México es difícil competir en exportación de azúcar refinado a otros mercados por los precios competitivos que ofrecen otros países como Guatemala, Australia y Sudáfrica.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD