‘Pentágono implanta un mar de caos’
Maduro declaró eso en una entrevista que concedió al canal estatal Telesur
México, D.F.
De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Bloomberg, el Departamento de Justicia pidió a Banamex que le enviara información sobre sus controles de lavado de dinero y buscara documentos sobre sus diligencias en operaciones que involucran a cientos de clientes.
“El citatorio, que fue enviado en enero, pero no fue informado o divulgado por el banco, expande una investigación del Departamento de Justicia antes conocida, la cual se centra sólo en una pequeña unidad de Estados Unidos. Esto demuestra que los investigadores están estudiando una operación en México, que representa alrededor de 10% de los ingresos de la empresa principal sede en Nueva York, y que cuenta con cerca de mil 500 sucursales (casi el doble que Citigroup tiene en EU)”, destaca el reporte de Bloomberg difundido este viernes.
Añade: “La incursión del Departamento de Justicia en México se produce después de que varios reguladores de Estados Unidos han evidenciado problemas similares en Banamex EU, formada por una colección de filiales que Citigroup adquirió cuando compró el gigante bancario mexicano (en 2001), que ahora consta de tres sucursales en California y Texas”.
El pasado miércoles 22, Citigroup anunció que cerrará las operaciones de Banamex USA, luego de que fue señalado por las autoridades por sus débiles controles internos contra el lavado de efectivo, por lo que tuvo que pagar una multa de 140 millones de dólares.
Más de la sección
Según Bloomberg, fiscales estadunidenses buscan registros sobre la relación entre las unidades de California, e indica que entre ellos se encuentran algunas líneas de negocio de Banamex USA, como las operaciones y finanzas, comunicados a los empleados de Banamex en México –sacudido por varias irregularidades en los últimos tiempos, incluyendo acusaciones de fraude con préstamos a una contratista de Petróleos Mexicanos– y reportes sobre el cumplimiento y legales que se informaron al personal de Citigroup en Nueva York.
“Los fiscales buscan los registros sobre las transferencias de dinero entre Estados Unidos y México que las unidades de California y México realizaron en nombre de otras empresas, incluidas las firmas de envíos de dinero. También pidieron los registros bancarios completos de cinco clientes”, sostiene la publicación.