buscar noticiasbuscar noticias

Pentágono: China prevé ampliar su arsenal nuclear

El gobierno del presidente Trump intenta convencer a China de negociar un tratado trilateral de limitación de armas nucleares estratégicas con Estados Unidos y Rusia

China tiene planes de duplicar su arsenal de ojivas nucleares durante esta década, incluso las que se pueden instalar en misiles balísticos capaces de llegar a Estados Unidos, dijo el Pentágono en un comunicado el martes.

Foto: AP.Pentágono: China prevé ampliar su arsenal nuclear

El gobierno del presidente Donald Trump intenta convencer a China de negociar un tratado trilateral de limitación de armas nucleares estratégicas con Estados Unidos y Rusia, pero Beijing se niega. Funcionarios de la cancillería china han dicho que su arsenal es demasiado pequeño para incluirlo en los límites negociados y que, al presionar a China, el gobierno de Trump ha creado un pretexto para retirarse del tratado START con Rusia. Ese acuerdo caduca en febrero, pero se puede renovar por cinco años si Washington y Moscú están de acuerdo.

En su informe anual al Congreso titulado "Poderío Militar Chino", el Pentágono dijo que la modernización y expansión de las fuerzas nucleares chinas es parte de un esfuerzo más amplio de Beijing para ocupar una posición más agresiva en el escenario mundial y alcanzar o superar a Estados Unidos en 2049 como potencia dominante en la región Asia-Pacífico.

"Las fuerzas nucleares chinas evolucionarán significativamente durante la próxima década a medida que moderniza, diversifica y amplía el número de sus plataformas de lanzamiento nuclear por tierra, mar y aire", dice el informe. "Se proyecta que el número de ojivas nucleares chinas —que actualmente serían poco más de 200— se duplicará a medida que China amplía y moderniza sus fuerzas nucleares".

En ese marco, el número de ojivas nucleares en misiles balísticos intercontinentales lanzados desde tierra capaces de amenazar a Estados Unidos —que actualmente suman unos 100 de acuerdo con el informe— "aumentarán a unos 200 en los próximos cinco años".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD