"Pensé que debía ser atractivo, musculoso'', un monstruo sexy para La Forma del Agua
"Partí en blanco. No me fijé en ninguna otra criatura. Obviamente hay muchas similitudes con otras porque es una mezcla de hombre con pez, y eso se ha hecho mucho".
"Partí en blanco. No me fijé en ninguna otra criatura. Obviamente hay muchas similitudes con otras porque es una mezcla de hombre con pez, y eso se ha hecho mucho". Mike Hill, escultor
Con la criatura acuática estelar de La Forma del Agua, Guillermo del Toro se permitió algo inédito: tener un monstruo sexy.
No por nada, en esta subversión de los lugares comunes de las historias fantásticas, el ser sobrenatural sí se quedaría con la chica.
El responsable del diseño final de "el activo", como denominan en el filme al ser acuático del Amazonas, fue el artista británico Mike Hill, nominado a un BAFTA, premio de la academia de cine de esa nación europea, por Efectos Visuales.
"Los diseños que había antes de que yo llegara estaban más cargados al aspecto monstruoso de la criatura. Le pregunté a Guillermo si podía hacerla más humano, más guapo, más besable. En suma, más, de alguna manera, guapo a los ojos de la protagonista.
"Pensé que debía ser atractivo, musculoso. Esa fue mi aportación", explicó Hill, en entrevista vía telefónica.
El artista conoció al cineasta mexicano nueve años atrás, en Monsterpalooza, una convención para amantes de los monstruos que se realiza en California.
Allí vendía esculturas de criaturas del imaginario del terror, y Del Toro, maravillado, compró algunas que aún presume en su residencia-museo, llamada Bleak House.
La relación de negocios detonó en amistad y ésta se volvió una colaboración artística cuando el tapatío, en un e-mail, le pidió que lo ayudara a sacar adelante a la criatura.
¿Cómo se puede hacer de un monstruo, por naturaleza repulsivo, algo atractivo?, se le preguntó.
"Le pusimos buenos labios, grandes y atractivos ojos, quijada fuerte, pectorales poderosos, y hasta tiene buen trasero. Esa fue una de las peticiones expresas de Guillermo. Pasamos mucho tiempo moldeando el trasero", recordó, con humor.
Hill no sabe si continuará en la industria del cine, pero lo que sí sabe es que si Del Toro lo llama para otra película, no podrá negarse.
"Trabajar con Guillermo fue la mejor experiencia posible. Guillermo es un buen tipo y te hace mejor artista, te empuja más allá de tus límites, pero no en una mala manera, sino amistosa".
