buscar noticiasbuscar noticias

Penetra narco al poder político

La investigación al exgobernador de Nayarit y a un magistrado de Jalisco desvelan la trama financiera

Una parte del entramado entre el poder político y el narcotráfico en México ha sido mostrado este viernes por las autoridades financieras de Estados Unidos. 

ENCUENTRO. El exgobernador Roberto Sandoval con Enrique Peña Nieto, en 2016.Penetra narco al poder político

Una parte del entramado entre el poder político y el narcotráfico en México ha sido mostrado este viernes por las autoridades financieras de Estados Unidos. 

El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, ha congelado las cuentas bancarias del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval y del juez de Jalisco Isidro Avelar tras encontrar vínculos entre el origen de sus recursos y su relación con organizaciones criminales, principalmente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ambos países investigan, además, a nueve personas y 10 empresas relacionadas con Sandoval y Avelar que han recibido dinero de varias organizaciones criminales de México. 

Los dos exfuncionarios estuvieron al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación brindándoles protección en la región occidental de México. 

La organización ha crecido significativamente en los últimos años bajo el amparo de las autoridades locales. El CJNG es considerado por los estadounidenses como uno de los cinco grupos criminales más peligrosos del mundo. 

Aunque el gobierno mexicano ya detuvo a uno de sus líderes, Abigael González Valencia, todavía continúa la búsqueda de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, por el que Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

Roberto Sandoval gobernó Nayarit entre 2011 y 2017. Durante ese periodo, el ahora exgobernador, recibió varios sobornos por parte del CJNG a cambio de protección e información. 

El político también fue alcalde de Tepic ––la capital del Estado–– de 2008 a 2011 y, según la investigación del gobierno estadounidense, entonces también participó en el encubrimiento del cártel de los Beltrán Leyva. 

Su esposa y dos hijos están también bajo el escrutinio de Estados Unidos, así como cuatro empresas.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD