buscar noticiasbuscar noticias

Pemex y CFE: cae inversión. Drástico desplome en primer semestre

Ambas empresas dejan de gastar 57 mmdp en obra pública, maquinaria y equipo pesado

Pemex y CFE: cae inversión. Drástico desplome en primer semestre

Ciudad de México

Las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos  y la Comisión Federal de Electricidad,  dejaron de realizar inversiones destinadas a la construcción o conservación de obra pública y a la adquisición de bienes de capital, como maquinaria y equipo pesado, por un monto del orden de 57 mil 381.2 millones de pesos en los primeros seis meses del año.

Según los estados financieros de ambas entidades e informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre su situación financiera correspondientes a la primera mitad del año, la reducción representa una caída de 31.8% y 49.3%, respectivamente, con respecto a la derrama económica que realizaron en el período enero-junio de 2016.

En el caso de Pemex, la reducción en su gasto destinado a la inversión física representa recursos por 49 mil 33 millones de pesos, lo que resulta equivalente a la mitad del recorte presupuestal que la empresa petrolera sufrió, que fue de 100 mil millones de pesos.

Esta situación impacta a proveedores y contratistas de la empresa productiva de Estado.

La petrolera ya tenía previsto ajustar los presupuestos de los principales activos productores de petróleo crudo. 

En el caso del yacimiento de Cantarell, según el calendario de inversión original, se tenía contemplada una partida de 22 mil 575 millones de pesos para este año, monto que se redujo a 16 mil 508 millones de pesos, lo que significa que la derrama económica de este activo será menor en casi 6 mil 100 millones de pesos a lo largo del año.

Asimismo, el activo Ixtal-Manik tuvo una reducción en su presupuesto de mil 300 millones de pesos, en tanto que Crudo Ligero Marino dejó de ejercer la cantidad de 2 mil 585 millones de pesos. 

Junto con el recorte previsto en otros yacimientos, la reducción explica en parte que la producción de petróleo crudo en el país sigue a la baja.

El director corporativo de Finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman, reconoció durante el último conference call que “este segundo trimestre de 2017 es el tercer trimestre consecutivo que se reporta un resultado neto positivo. Eso no había ocurrido desde 2006, cuando en ese entonces se producían en promedio 3.3 millones de barriles diarios (de petróleo)”.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD