buscar noticiasbuscar noticias

Pemex compró chatarra

La ASF determinó que la adquisición de la planta de Agro Nitrogenados se dio con un sobreprecio de 93.1 millones de dólares respecto al avalúo

Por Rolando Herrera

Pemex compró chatarra

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ratificó lo que era un secreto a voces: el 60 por ciento de la planta de Agro Nitrogenados que adquirió Pemex en 275 millones de dólares en 2014 era chatarra.

La adquisición del complejo productor de urea, ubicado en el Complejo Petroquímico de Pajaritos, Veracruz, se dio además con un sobreprecio de 93.1 millones de dólares respecto del avalúo que realizó el Indaabin, el cual advirtió sobre el mal estado de la planta.

Reforma publicó en enero de 2014 que el complejo industrial, que no había operado durante 14 años, se encontraba en un evidente deterioro físico, circunstancia que fue negada en aquel entonces por Pemex encabezada por Emilio Ricardo Lozoya Austin.

Al realizar una auditoría a la adquisición y puesta en operación de la planta, la ASF encontró que, de acuerdo con dictámenes realizados en fechas posteriores a la adquisición del complejo, efectivamente, la mayor parte de la planta estaba compuesta por fierros viejos. 

SIN EVALUACIÓN

‘‘La adquisición de la planta de fertilizantes se realizó sin efectuar evaluaciones sobre la condición de los bienes, toda vez que, según Pemex, el vendedor se opuso, ya que de hacerlo se perdería la garantía de los mismos’’. 

El mal estado de la planta, provocó que el costo de rehabilitación se incrementara en 142 por ciento, pues el gasto pasó de 182 a 462 millones de dólares, lo que implicó que todo el proyecto se disparara a 760 millones de dólares. 

Al cierre de la auditoría, que fue el mes pasado, la planta seguía sin poder producir urea.

imagen-cuerpo





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD