buscar noticiasbuscar noticias

Pemex va a importar crudo ligero en 2019

Ciudad de México

Pemex va a importar crudo ligero en 2019

Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Transformación Industrial (TRI), continuará con la práctica de importar petróleo crudo tipo ligero en 2019.

En el proyecto del Presupuesto Programático de Pemex TRI 2019, que estará a cargo de Miguel Breceda, se establece que la petrolera buscará traer del exterior, sobre todo del mercado estadounidense, 92.2 mil barriles diarios de crudo ligero tipo Bakken, equivalente a un volumen anual de 33.9 millones de barriles.

El volumen que pretende salir a comprar la petrolera es incluso mayor a lo que se le autorizó a la empresa en 2018, cuando se le fijó por razones presupuestales un tope de 5 mil 600 barriles por día.

La nueva administración de Pemex TRI sustenta la decisión en el Acuerdo de Decreto de Creación de la Empresa Productiva Subsidiaria del Estado Pemex Transformación Industrial, la cual tiene por objeto las actividades de refinación, transformación, procesamiento, importación, exportación, comercialización, expendio al público, elaboración y venta de hidrocarburos, petrolíferos, gas natural y petroquímicos.

Entre las líneas de acción que seguirá la nueva dirección de Pemex TRI destaca:

"Fabricar, preparar, distribuir, comprar, vender, arrendar, importar y exportar toda clase de productos permitidos por las leyes y comerciar estos productos por cuenta propia o ajena, relacionados con su objeto".

Además, se apoya en dos componentes más, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2019: uno, que las proyecciones disponibles publicadas por la US Energy Information Administration (Departamento de Energía de Estados Unidos) y los precios de los contratos futuros "sugieren que la desaceleración en la demanda puede extenderse durante el próximo año, lo cual puede llevar a que los precios internacionales del petróleo continúen disminuyendo en 2019", lo que significaría que México comprará petróleo más barato.

Y dos, que la producción de petróleo crudo continuará disminuyendo a pesar de la "producción de agentes privados, considerando los contratos de licencia y producción compartida adjudicados en las rondas de licitaciones, las migraciones de contratos y las asociaciones estratégicas con Pemex (farmouts)", por lo que la plataforma para el próximo año será de un millón 847 mil barriles diarios, cuando este año se comprometió un nivel de un millón 983 mil barriles por día, es decir, tendremos menos petróleo producido en el país.

Apenas el sábado pasado durante la presentación del Plan Nacional para la Producción de Hidrocarburos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la participación de los empresarios para atender la situación de emergencia en el país, porque es "una vergüenza" comprar petróleo crudo y ligero, para las refinerías y de este plan depende de que se puedan producir las gasolinas en México.

El ex director de Pemex, Carlos Treviño Medina habría advertido dos meses antes de dejar el cargo (septiembre 28) que "hace falta crudo ligero en el país".

Nos hace falta crudo ligero, subrayó, y por eso, "con el riesgo de que me corran antes", tomé la decisión de importarlo, "para enriquecer las mezclas de las refinerías", dijo en entrevista a EL UNIVERSAL.

El entonces encargado de la empresa estatal señaló que "recurrir a los mercados externos es un tema comercial que nada tiene que ver con la reforma energética, lo que si es cierto es que rompimos un tabú, porque regulatoriamente pudimos haber importado este tipo de aceite desde hace muchos años".

"Son cosas que habíamos tenido en la nariz y no lo habíamos hecho y no sé por qué", agregó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD