Pemex, riesgo para México.- Moody's
El alto nivel de deuda de Pemex y su disminución en la capacidad financiera podría poner en riesgo la calificación soberana de México, debido a la alta relación que tiene la empresa con las finanzas gubernamentales, según un estudio de Moody's.
El análisis "Soberanos y compañías petroleras nacionales", elaborado por la firma, señala que en el caso de México la la relevancia de las finanzas en el Gobierno se ha debilitado y que los precios del petróleo son insuficientes para impulsar la economía.
Además, la calificación de Pemex está actualmente en revisión para una posible baja.
Por el contrario, según el documento, la deuda soberana de México no tendría el mismo impacto en la calificación de Pemex.
"El reporte señala que los principales factores que pueden poner en peligro la capacidad de un compañía petrolera para pagar su deuda y afectar la estabilidad del país son la crisis de los precios del petróleo, pérdidas más graduales pero persistentes o riesgos de gobierno corporativo", dijo el vicepresidente de Moody's, Jaime Reusche.
Las compañías petroleras que representan el mayor riesgo tienen una combinación relativa de menor solidez financiera y los niveles de deuda relativamente altos.
Entre los países de América Latina, donde los las compañías petroleras presentan el mayor riesgo son Brasil con Petrobras, México con Pemex, Trinidad y Tobago con Petrotrin y Venezuela y Petróleos de Venezuela (PDVSA).
"En América Latina, de los ocho países que calificamos, el mayor incremento de la deuda en relación con el tamaño de la economía en los últimos cinco años ha estado en PDVSA. La petrolera de este país en particular enfrenta mayores riesgos soberanos que todos sus pares calificados y tiene la calificación más baja", señaló Reusche.