buscar noticiasbuscar noticias

Pemex insiste: no bajar precios

Se ampara para aplazar aplicación de nueva metodología para fijar precios de Venta de Primera Mano

Ciudad de México

Pemex insiste: no bajar precios

Pemex Transformación Industrial (Pemex Tri) promovió un amparo para aplazar la aplicación de la nueva metodología para fijar precios de Venta de Primera Mano (VPM) de las gasolinas, con el argumento de que reducirá los ingresos de la empresa estatal.

Se trata del acuerdo emitido por la Comisión Reguladora de Energía el 13 de diciembre, que obliga a Pemex Tri a aplicar un descuento que recibe de refinadores de Estados Unidos, conocido como RVO, así como a informar las metodologías, costos, esquemas de mitigación o suavización de precios, pérdidas y ganancias en estas ventas.

La VPM es la que hace Pemex Tri a los permisionarios que operan gasolineras en todo el país.

En un estudio publicado en enero, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) afirmó que la aplicación "estricta" del Acuerdo A/057/2018 es crucial para promover la competencia en el mercado gasolinero, pues acota la práctica de Pemex Tri de ofrecer descuentos diferenciados en favor de clientes que se comprometen a comprarle mayores volúmenes por más tiempo.

El 13 de marzo, el titular de la Unidad de Petrolíferos de la CRE rechazó una solicitud de prórroga presentada por Pemex Tri, y le informó que lo procedente sería aplazar la entrada en vigor del acuerdo, lo que solo el Pleno de la CRE puede aprobar.

Contra esta respuesta, Pemex Tri presentó el 8 de abril una demanda de amparo.

"El Acuerdo A/057/2018 causa afectaciones económicas (a Pemex Tri), dado que la aplicación de esta metodología implica minimizar los ingresos de la empresa productiva del Estado y, por tanto, del erario público", afirma el amparo.


Aumenta la IP importación de combustibles

>La participación de empresas privadas en la importación de combustibles cobra cada mes mayor fuerza: en marzo representó el 29 por ciento en el caso del diesel y el 11 por ciento en gasolina.

>Datos de la Dirección General de Petrolíferos, de la Secretaría de Energía, con información del Servicio de Administración Tributaria, refieren que el mes pasado los privados importaron 80.6 mil barriles diarios de diesel, 78 por ciento más que en marzo del 2018, mientras que las de Pemex y CFE bajaron 17 por ciento, de 235 mil a 194 mil barriles diarios.

>La participación de los privados en las importaciones de diesel pasó de 13 a 29 por ciento en 12 meses.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD