Peligrosa obsesión. Advierten especialistas de la salud
No se debe confiar en medicamentos que prometen bajar de peso ‘milagrosamente’
Tras la muerte de una mujer residente del Estado de Nuevo León después de ingerir presumiblemente pastillas para adelgazar de la marca Avitia Cobrax, autoridades de Coepris emitieron una alerta e inició la búsqueda del producto, tanto en tiendas departamentales, farmacias, hierberías, así como en otros establecimientos comerciales.
En Reynosa no se ha encontrado por lo pronto el producto en venta en una primera búsqueda realizada por verificadores de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, pero a pesar de eso se hará un ‘barrido’ a lo largo y ancho del municipio.
Lo que se sabe hasta el momento es que las pastillas que se anuncian para perder peso se adquieren vía Internet.
“Así como arrecíamos la búsqueda, también queremos decirle a la gente que antes de comprar un suplemento de ese tipo, lo mejor es comentarlo con médicos o nutriólogos sobre la conveniencia de comprarlo e ingerirlo, porque podría representar un riesgo para la salud y más si no está avalado por la Coepris”, dijo su titular, Adalberto Yáñez Treviño.
En atención a las disposiciones que se han recibido en los días recientes, ya se emprenden las acciones pertinentes como forma de prevenir alguna nueva desgracia por el caso que se registró en el Estado neolonés.
Lo recomendable es no comprar y menos tomar, los llamados ‘productos milagro’.
Muchos de ellos se anuncian como efectivos para bajar de peso o para curar alguna enfermedad, pero en realidad no hay fundamentos que avalen lo que promocionan ni cuentan con permiso y aprobación de la dependencia facultada para ello.
¿QUÉ ES AVITIA COBRAX?
>Trascendió que anteriormente las pastillas se vendían bajo el nombre de Thermatrim y su comercialización se prohibió, pues no tenían registro sanitario, pero luego le cambiaron la denominación a Avitia Cobrax.
>Está elaborado a base de ácido alfa lipóico, ácido linoleico conjugado, hipofosfito de calcio, ribosa, nitrato de potasio, miristato de calcio, resveratrol, N. Acetil cisteína y pingüica, pero luego se supo que contenía un poderoso pesticida, según información obtenida en Internet.
Así como arrecíamos la búsqueda, también queremos decirle a la gente que antes de comprar un suplemento de ese tipo, lo mejor es comentarlo con médicos o nutriólogos sobre la conveniencia de comprarlo e ingerirlo*. Adalberto Yáñez Treviño, comisionado de Coepris en Reynosa
No se conocen sus componentes
>Por Rubén Hernández Olmeda
No hay producto ni compuesto, suplemento o medicamento que hagan bajar de peso milagrosamente a las personas, y si los hubiere, representarían un riesgo para la salud.
De hecho, no se sabe a ciencia cierta si los ingredientes que contiene el Avitia Cobrax y que se anuncian en Internet son realmente sus componentes, pero lo que sí es que hay que advertirle a la ciudadanía que lo mejor es no arriesgarse a sufrir alguna descompensación que pueda provocarle la pérdida de la vida.
“Si no se conoce la composición del producto que un ciudadano quiere tomar para perder peso, lo mejor es no comprarlo y menos tomarlo”, dijo Mario Luis Armendariz Cortina, a cargo de la Unidad de Evidencia y Análisis de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Reynosa.
Cualquier substancia que no esté autorizada representa un peligro y muchos ‘milagro’ son elaborados a base de hierbas, semillas, etc., pero la mayoría de las veces no tienen fundamento ni soporte científico o técnico que demuestre que son efectivos. Lo mejor es no ingerirlos.