buscar noticiasbuscar noticias

Peligro de quemaduras por exposición al sol

La exposición a los rayos del sol puede provocar cáncer en la piel

sandra.tovar@elmanana.com

Peligro de quemaduras por exposición al sol

La exposición prolongada a los rayos del sol, podrían provocarle desde una simple irritación, quemaduras de segundo grado y hasta la muerte.

Por ello, Pedro Martínez Amador, dermatólogo del Hospital General de Zona número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social, lanzó un llamado de alerta a la ciudadanía, para que se protejan.

Comentó que las afectaciones pueden ser también comezón, infecciones, ampollas, manchas o paño, las cuales deben ser consideradas como consecuencias graves.

“Las radiaciones solares que absorbe el cuerpo humano en cada exposición, se acumulan y años más tarde podrían generar en un tumor maligno en la piel”.

Destacó que los más afectados son las niñas y niños, así como los adultos mayores y las personas de tez blanca. 

“Exhibirse a los rayos ultravioleta produce adelgazamiento de la epidermis, pérdida de su color natural y acentúa las líneas de expresión, de hecho, 70 por ciento de las arrugas son resultado de este tipo de radiación”.

Como medida de prevención dijo, se cuenta con aplicaciones de fórmulas a base de una sustancia denominada dióxido de titanio, misma que se proporciona a los derechohabientes como película de protección solar, ya que impide que los rayos UV lleguen a la piel.

“Los pacientes que ya presentan alguna afección, se les atiende por medio de bloqueadores solares, blanqueadores y lociones hidratantes, además de tratamientos específicos para la epidermis”.

Dijo que durante esta temporada en que se han registrado temperaturas por encima de los 40 grados centígrados, el Seguro Social recomienda evitar asolearse en exceso.

“Deben aplicarse protector o bloqueador solar, pues de no hacerlo, pueden provocarse desde irritación, hasta envejecimiento o cáncer cutáneo. La exposición a los rayos de sol no se debe prolongar por más de 30 minutos”.

De preferencia explicó, que sea en las horas alejadas del mediodía es decir, antes de las diez o después de las cinco de la tarde, de esta manera se evita que las radiaciones penetren en forma más directa a la piel.

“Para quienes desempeñan su trabajo al aire libre, se recomienda el uso de sombrero para proteger el rostro; ropa de algodón, preferentemente de colores claros”.

De ser posible manifestó, se deben aplicar protector o bloqueador solar 20 minutos antes de exponerse al sol y colocarselo nuevamente cada tres o cuatro horas.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD