buscar noticiasbuscar noticias

Peligran las obras por concreto caro

ENCARECIMIENTO. El que haya casas más caras va a llevar a que la colocación de crédito del Infonavit baje más del 15 por ciento proyectado para 2017.Peligran las obras por concreto caro

Monterrey, NL

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Canadevi, el Cluster de Vivienda y la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León (Caprobi) urgieron a la Secretaría de Economía y a la de Desarrollo Territorial (Sedatu) a que detengan el alza del precio del concreto programada para el 1 de julio, pues no ven justificación alguna.

De no hacerlo, los presidentes de los organismo en el Estado advirtieron que la inversión en obra pública y privada se frenará más, lo que llevará a despidos en el sector y el riesgo de que la inseguridad en el estado aumente.

Cemex anunció, por segunda vez en el año, que a partir del 1 de julio subirá en un 12 por ciento el precio de su concreto a nivel nacional.

Con ello, dicho producto acumulará en el 2017 un alza de 34.4 por ciento en Nuevo León y de 28.8 por ciento en el resto del País.

Fernando González Flores, presidente de la Canadevi de Nuevo León, alertó que la industria cementera del País la conforma un pequeño grupo de empresas y que al subir una de ellas sus precios, el resto la siguen.

Advirtió que las cementeras están faltando a un acuerdo de estabilidad de precios pactado en abril frente a los Secretarios de Economía y el titular de la Sedatu y teniendo como testigo al presidente Enrique Peña.

"Solicitamos la intervención de las autoridades, de la Secretaría de Economía como a la Sedatu que nos ayuden a buscar de alguna forma una prevención para este incremento", indicó.

"Es importante tratar de detener, a como dé lugar, este aumento", añadió Álvaro de la Garza, presidente de Caprobi.

José Gutiérrez, presidente de la CMIC, advirtió que el alza continua del concreto, cemento y otros materiales para construcción está generando inestabilidad en los proyectos de los inversionistas del sector así como una mayor incertidumbre, lo que llevará a posponer sus planes de expansión.

Destacó que en los últimos 18 meses los insumos de la industria han subido entre 25 y 35 por ciento y que un nuevo aumento ya es insostenible para las constructoras.

"Los aumentos están generando inestabilidad en el mercado y obviamente los inversionistas contraen sus proyectos y eso genera que no haya derrama económica. También genera desempleo, y pude generar, algo de (mayor) inseguridad".

Según Inegi, en el primer trimestre del año la inversión total en obra en Nuevo León -tanto pública como privada, medida en términos reales- cayó en 2 mil 309 millones de pesos respecto al mismo lapso del 2016, siendo ésta la mayor caída para un periodo igual desde la crisis del 2009.

Enrique Garza Treviño, presidente del Cluster de Vivienda, destacó que el concreto es el insumo más importante en la construcción de una vivienda típica en el Estado.

González Flores refirió que en los últimos 8 meses los costos de construcción de vivienda en el Estado se encarecieron 17 por ciento y que de aplicarse el alza que proyecta Cemex el costo podría elevarse a 22 por ciento, lo que incidirá en el valor de las casas nuevas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD