buscar noticiasbuscar noticias

Peligran los reos en celdas: CNDH

Sobrepoblación es un riesgo. Llamado a buscar unas alternativas a la prisión

México, D.F.

Peligran los reos en celdas: CNDH

"Las personas van a morir en prisión si seguimos elevando las penas. Está comprobado que no disminuye la delincuencia, de la misma manera que la pena de muerte.

"El fenómeno de la sobrepoblación en el sistema penitenciario nacional deber ser atendido... privilegiándose el uso de penas alternativas a la prisión, la obtención de libertades anticipadas y la imposición de penas que permitan la reinserción social", señaló Ruth Villanueva, Tercera Visitadora General del organismo, al comentar el informe "La sobrepoblación en los centros penitenciarios de la República Mexicana".

Indicó que, al incrementar las penas y privilegiar la prisión, se contradice el mandato constitucional de dar prioridad a la reinserción social, puesto que los sentenciados pasan la mayor parte de su vida en prisión.

Según el organismo, hay 72 prisiones sobrepobladas a más de 20 por ciento de su capacidad, y en 28 hay sobrepoblación con riesgo crítico debido a que exceden en más de 40 por ciento su capacidad instalada.

En 18 centros que albergan mujeres, dijo, hay sobrepoblación de 32 a 101 por ciento.

Indicó que más de 51 mil internos en el País no cuentan con espacios óptimos de habitabilidad, es decir, con una cama por interno.

Ello implica un déficit de 25 por ciento que no ha bajado en los últimos diez años, pese a la creación de 100 mil espacios nuevos en prisiones.

"La sobrepoblación ha traído como consecuencia el déficit de espacios humanamente habitables, hacinamiento, falta de control e ingobernabilidad, insuficiencia de servicios básicos de alojamiento", acusó.

En el informe entregado a gobernadores, legisladores y responsables de seguridad pública, la CNDH llamó a diseñar políticas para solucionar el problema de la sobrepoblación.

Ello implica, se indicó, escalas de medición de la densidad poblacional, así como estrategias de mitigación, planes de contingencia y protocolos de actuación en casos donde se registre sobrepoblación.

Además, el organismo llamó a impulsar la contratación suficiente y capacitación del personal, en particular de custodios, quienes regularmente se ven rebasados por la cantidad de reos.


Cambian a Oaxaca a capos del narco

>El Centro Federal de Readaptación Social Número 13, en Miahuatlán, Oaxaca, tiene nuevos huéspedes: son capos del narcotráfico de alto perfil.

Conforme a fuentes legales, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) trasladó del penal del Altiplano al de Oaxaca a personajes como Héctor Beltrán Leyva, "El H", y a Omar Treviño Morales, "El 42".

Así como a Mario Armando Ramírez Treviño, "El X-20", y a Miguel Ángel Guzmán Loera, "El Mudo", hermano de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

A Oaxaca también fueron llevados delincuentes de perfil altamente violento, como Mario Núñez Meza, "El M-10", jefe de Gente Nueva, el grupo paramilitar de "El Chapo" en Chihuahua, y Mario Antonio García Simental, "El Chris", operador de los Arellano Félix.

Así como Salvador Martínez Escobedo, "La Ardilla", el principal sospechoso de la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010.

La rotación ocurrió el pasado 30 de septiembre, en forma simultánea a la extradición a Estados Unidos de 13 convictos, entre ellos Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", mando de la banda de los Beltrán Leyva.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD