buscar noticiasbuscar noticias

Pelearán en SCJN la sanción a ‘El Bronco’

La sanción fue ordenada por la Sala Regional Especializada del TEPJF

Monterrey, N.L.

DEFENSA. Manuel González dijo que en junio pasado la Corte determinó que un Congreso local no puede sancionar en forma directa al representante del Poder Ejecutivo y harán valer ese criterio.Pelearán en SCJN la sanción a ‘El Bronco’

El Secretario General de Gobierno, Manuel González, advirtió que el caso de la sanción contra él y contra el Gobernador Jaime Rodríguez terminará en la Suprema Corte de Justicia.

 Previendo un fallo desfavorable a los alegatos que presentaron en la Sala Superior del TEPJF, el funcionario dijo que en junio pasado la Corte determinó que un Congreso local no puede sancionar en forma directa al representante del Poder Ejecutivo, y harán valer ese criterio.

 "La Suprema Corte se manifestó en favor de que el Congreso no es competente para ver esto", expresó.

 "La resolución existe y la haremos valer en nuestros recursos", añadió, "se lo hicimos ver al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero tal parece que no quieren enfrentarse con la Suprema Corte de Justicia".

 La Sala Superior del TEPJF tiene programado votar por la tarde un proyecto de sentencia que confirma un fallo de la Sala Regional Especializada en el sentido de que el Congreso sí puede sancionar al Gobernador, pues éste no tiene un superior jerárquico.

 El fallo ocurre mientras los Diputados locales alistan un procedimiento sancionador para el que el lunes aprobaron sus propias reglas procesales.

 El Secretario General de Gobierno apuntó ayer por la mañana que la Corte se pronunció ante un caso similar ocurrido contra un Alcalde en Durango, y los ministros ordenaron al TEPJF ajustar sus criterios en este tipo de casos.

 "Es muy clara y muy precisa esa resolución, y es exactamente el mismo caso", dijo.

 La resolución aludida por González, bajo el número de expediente 228/2018, fue emitida el 19 de junio de este año por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, donde por unanimidad se ordenó revocar un procedimiento sancionador que el Congreso de Durango ejecutó contra el Alcalde de la Capital, José Ramón Enríquez Herrera.

 "Nosotros estamos actuando en consecuencia", dijo González.

PUBLICAN REGLAS

El Gobierno estatal publicó ayer en el Periódico Oficial las reglas procesales aprobadas por el Congreso para sancionar al Gobernador Jaime Rodríguez y al Secretario General de Gobierno, con lo que empiezan a correr los plazos del procedimiento.

 El acuerdo, sobre el que el Ejecutivo no tenía posibilidad de hacer observaciones como ocurre con las leyes, entra en vigor mañana.

 Sin embargo, de acuerdo a las mismas reglas, el plazo para que el Gobernador y el Secretario General de Gobierno manifiesten lo que a su interés convenga sobre el procedimiento comenzó a correr desde el momento en que fueron emplazados, lo cual ocurrió desde este martes.

 La sanción fue ordenada por la Sala Regional Especializada del TEPJF, luego de determinar que hubo desvío de recursos en el acopio de firmas para que el Gobernador pudiera ser candidato presidencial por la vía independiente.

 Dentro del proceso de sanción armado por el Congreso, el Gobernador y el Secretario General de Gobierno -que fue Gobernador interino durante la campaña del 2018- tendrán derecho a una audiencia de pruebas y alegatos.

 De acuerdo a integrantes de la Comisión Anticorrupción del Congreso está prevista para la segunda semana de octubre.

 Celebrada la audiencia, la Comisión dará por cerrada la instrucción y podrá establecer a Rodríguez y González una sanción que puede ir desde un apercibimiento hasta la destitución y/o habilitación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD