buscar noticiasbuscar noticias

Pegaría hoy Beta en ciudades RGV

Amenaza con aguaceros, inundaciones y marejada ciclónica en la costa del Golfo de México; ciudades del Valle se preparan con sacos de arena y tierra

Harlingen, TX.

La tormenta tropical Beta se movió al noreste del Valle, sin embargo, la costa está en alerta de tormenta, pero la alerta persiste.Pegaría hoy Beta en ciudades RGV

A medida que la tormenta se acerca, las ciudades de todo el Valle del Río Grande (RGV) están distribuyendo sacos de arena. Pero si no tiene tiempo para esperar en esas filas, existen formas alternativas de proteger su hogar de las fuertes lluvias.

La arena no es la única forma de proteger su hogar de las inundaciones.

“Mucha gente básicamente usa tierra, cualquier cosa que pueda llenar esto”, dijo Bo Ortiz, gerente de Harlingen McCoy.

“Es una bolsa de tejido polivinílico”, dijo Ortiz. “Mantendrá los suelos realmente bien. Por supuesto, evitará que la suciedad se salga y la mantendrá en su lugar y tratará de ayudar a evitar que parte del agua entre a la casa “.

Ortiz dijo que incluso puedes llenar las bolsas con arena para gatos o agua y colocarlas frente a tus puertas y garaje. Advierte que no se llene demasiado.

El Coordinador Asistente de Manejo de Emergencias del Condado de Cameron, Rolando Casas, dijo que si usa sacos de arena, cuídelos para usarlos en el futuro.

“Una vez que pase la tormenta, si pueden apilarlos, cúbralos, manténgalos alejados de la luz solar directa”, dijo Casas. “Esos sacos de arena se pueden reutilizar una y otra vez, siempre que estén fuera de los elementos”.

Casas dijo que las bombas de agua también pueden ser útiles, pero debe asegurarse de consultar con los funcionarios locales para averiguar dónde puede liberar el agua.

“Solo asegúrese de que no vaya directamente al jardín de su vecino, a la manguera de descarga ni a nada de eso”, indicó el coorrdinador.

Beta era una de las tres tormentas con nombre en la cuenca del Atlántico durante una temporada de huracanes especialmente ajetreada. Si el sistema toca tierra en Texas —algo que los meteorólogos esperaban para el lunes— sería la novena tormenta con nombre que toca tierra en Estados Unidos en 2020.  Eso batiría un récord fijado en 1916, según el investigador de huracanes Phil Klotzbach.

Las comunidades costeras empezaron a prepararse para Beta durante el fin de semana, con órdenes de evacuación voluntaria en la ciudad de Galveston y el condado Galveston y la ciudad de Seabrook.

GALVESTON TEMEN A LAS INUNDACIONES

El juez del condado, Mark Henry, se dijo preocupado de que la tormenta genere más inundaciones al tiempo que no se espera que se emita una orden de evacuación obligatoria.

“Si son capaces de sobrevivir en sus hogares durante tres o cuatro días sin electricidad, lo cual ni siquiera estamos seguros que vaya a suceder, entonces están bien”, indicó Henry. “Si resulta incómodo o necesitan equipo de soporte vital, quizá deberían ir a otra parte”.

Beta se movía por el Golfo de México, 290 kilómetros (180 millas) al sureste de Galveston, Texas, dijo el Centro Nacional de Huracanes el domingo al mediodía. La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros (60 millas) por hora y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 6 km/h (3 mph).

imagen-cuerpo

La imagen satelital de GOES-16 GeoColor proporcionada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EU muestra el ojo de la tormenta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD