buscar noticiasbuscar noticias

Pegan heladas al sorgo y trigo

Cosecha estaba programada a partir de marzo

Monterrey

Pegan heladas al sorgo y trigo

Hasta el 50 por ciento de la siembra para este año de sorgo en Tamaulipas fue devastado por las recientes heladas, que además arrasaron con la siembra de trigo de Nuevo León, cuya cosecha estaba programada a partir de marzo.

Noticia Relacionada

Francisco Chapa Góngora, representante del Consejo Nacional Agropecuario, destacó que Tamaulipas es el principal productor de sorgo en México, con 2 millones de toneladas anuales, de los 4.3 millones a nivel nacional.

"Del total (de sorgo) que se siembra en Tamaulipas, se había sembrado ya entre un 40 y 50 por ciento y de eso no quedó nada... todo se heló.

Aunque dijo que la producción perdida aún podría recuperarse con una resiembra en las próximas semanas, aclaró que el panorama se torna complicado por la baja del 40 por ciento que, por falta de lluvias, sufrieron las cosechas de sorgo el año pasado y que mermaron los ingresos de los agricultores Tamaulipas.

"Habrá que ver cuánto es lo que logra resembrarse y eso se sabrá en unos 20 o 30 días.

"Algunas tierras dañadas están aseguradas y eso les va a dar capacidad de resiembra (a los productores), otros están solicitando a la Secretaría de Agricultura un apoyo de semilla y ojalá lo logren, porque de otra manera aumentarán las importaciones de este grano y aún más la dependencia alimentaria".


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD