buscar noticiasbuscar noticias

Pegan a productividad. Provocan incumplimiento de maquiladoras con sus clientes

Se ven orillados a recurrir a la figura de ‘causa de fuerza mayor’

Matamoros, Tam.- Debido a los conflictos laborales en la industria maquiladora de Matamoros, ya tres empresas se han visto en la necesidad de declararse en “force majeure” -alusivo a causa de fuerza mayor-, una cláusula en los contratos con sus clientes para decirles que no pueden surtir su producto, explicó Rolando Gonzalez Barrón.

RESURGE. Unos dos mil obreros marcharon por las principales avenidas de Matamoros.Pegan a productividad. Provocan incumplimiento de maquiladoras con sus clientes

“Lo cual quiere decir que esta situación del paro laboral en algunas empresas ya está afectando de esta forma a las ensambladoras”, añadió sin precisar los nombres de las empresas afectadas.

El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros indicó que se siguen cuantificando los daños que se tienen en la industria maquiladora, “ya con afectaciones muy grandes”.

Destacó que de igual forma, la comunidad va a ser afectada, ya que “estamos mandando el mensaje de que hay problemas en Matamoros y seguramente esto provocará que no tengamos inversión por lo menos en esta industria”.

Comentó que este viernes 25 se vence la prórroga de la revisión de los contratos colectivos, “en donde nosotros esperamos que antes de la fecha podamos ya haber terminado con las revisiones”, adelantó.

“Las pérdidas que hemos tenido hasta el momento son muy importantes y estamos haciendo la cuantificación, pero de antemano que sabemos que son millonarias y que será muy difícil recuperarnos de esta situación que se ha derivado en Matamoros", advirtió.

imagen-cuerpo

INTERVIENE. El alcalde Mario López Hernández dialogó con los manifestantes para interceder por ellos.

MANTIENEN PRESIÓN

Este lunes se cumplieron 10 días de movimientos obreros en busca de obtener un incremento salarial no menos del 20 por ciento, además de un bono de 32 mil pesos.

Durante la mañana de ayer inició una marcha en donde participaron alrededor de dos mil obreros, en el punto Periférico y Pedro Cárdenas, para de ahí partir hasta la plaza principal.

Caminaron un tramo por el Periférico hasta llegar a la calle Tres en donde doblaron hacia el norte hasta llegar a la Nafarrete, subiendo a la avenida Sexta en donde prosiguieron.

Después tomaron la calle Cuatro hasta llegar a los alrededores de los puentes internacionales que tiene Matamoros, sobre la avenida Álvaro Obregón para después regresar por la calle Sexta y llegar a la plaza principal.

Con música, pancartas y cartulinas con las peticiones del incremento salarial y el bono que están pidiendo, desfilaron por las diferentes calles de la ciudad.

Así mismo se escuchaba por parte de los obreros, “donde están, donde están los obreros que se iban a rajar”, asimismo otros caminaban entonando el himno nacional, entre otros cantos que interpretaban.

También se escuchaba, “se ve, se siente, los obreros están presentes”, de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste”.

Al llegar a la plaza principal pidieron la intervención del presidente municipal, Mario López Hernández, quien salió a escuchar las peticiones que ellos tienen y luego se llevó a una comitiva para que atestiguaran llamadas telefónicas que hizo a dirigentes sindicales y empresariales, así como a funcionarios estatales y federales.

A través de las redes sociales se había invitado al resto de los trabajadores a que se unieran a “Un Lunes sin Obreros”, lo cual no surgió efecto, ya que de los poco más de 80 mil que hay en Matamoros, solo dos mil se unieron a este movimiento. El resto se mantuvo en sus horarios de trabajo o en sus hogares, considerando que trabajan en diferentes turnos.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD