buscar noticiasbuscar noticias

Pega sequía en 72% del estado

En Guerrero se ubica como sequía severa y Nuevo Laredo como sequía extrema por segundo año consecutivo

En medio de la temporada invernal en el que se incrementan los registros de lluvias, Tamaulipas registró a 31 de los 43 municipios de la entidad con diagnósticos anormalmente secos, es decir, más del 72 por ciento del territorio de la entidad.

Pega sequía en 72% del estado

En la clasificación de anormalmente seco, se ubica a los municipios de Abasolo, Aldama, Antiguo Morelos, Casas, Cruillas, Gómez Farías, González, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, El Mante, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina, Ciudad Victoria, Villagrán y Xicoténcatl.

La presencia de las condiciones anormalmente secas, podrían generar afectaciones para la temporada de estiaje en las zonas urbanas de Tampico-Madero y Altamira, ya que en Jaumave, Llera, El Mante, González, Altamira y Xicoténcatl donde nace el río Tamesí de donde se extrae el agua potable presentan condiciones anormalmente secas.

Para la zona fronteriza la clasificación del monitor de sequía se vuelven más fuertes, ya que en Guerrero, se ubica como sequía severa y Nuevo Laredo como sequía extrema, lo cual se presenta de la misma forma por segundo año consecutivo.

La clasificación de anormalmente hecho por el Monitor de Sequía puede provocar problemas como el retraso de la siembra de los cultivos anuales, un limitado crecimiento de estos o generar riesgo de incendios.

En la sequía moderada se presentan algunos daños en cultivos o pastos, la disminución de los niveles de ríos, arroyos o pozos, en la sequía severa se recomienda la aplicación de restricción en el consumo de agua.

Los reportes de escasos de lluvias en el centro del estado se dan cuando la principal presa que alimenta a la capital Ciudad Victoria cuentan con un 32 por ciento de su capacidad de almacenamiento, aunado en que el promedio estatal de las ocho principales presas es de un 38 por ciento.

Los registros de escasos de lluvias se presenta de forma frecuente en Tamaulipas desde los últimos tres años, lo cual se espera que para el 2022 se mantenga, lo que provocara disminución de los pozos de agua y presas.

La solución señalada por expertos es la llegada de un huracán a lo largo del año, lo cual resulta un hecho con afectaciones y beneficios, ya que mientras que llenan los vasos de agua, se provocan afectaciones en las infraestructuras de carreteras y las ciudades.

Municipios en la clasificación de anormalmente secos:

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD