buscar noticiasbuscar noticias

Pega sequía a energía verde

Implicarán mayores costos para industrias de alto consumo de agua y gobiernos

El incremento en el estrés hídrico previsto en el país en los siguientes años y las intensas sequías, complicarán las metas de energía limpia e implicarán mayores costos para industrias de alto consumo de agua y gobiernos locales.

Foto: Reforma.Pega sequía a energía verde

De acuerdo al informe de Moody’s “Las sequías y el estrés hídrico en México afectarán las industrias de alto consumo de agua”, y según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en 2021 el País sufrió una de las peores sequías en décadas.

El pico que se registró en mayo, alcanzó al 85 por ciento del territorio en condiciones de aridez anormal a sequía excepcional y el promedio de almacenamiento de las 210 principales presas cayó al 39.7 por ciento.

“La escasez de agua limitará la capacidad de generación de energía hidroeléctrica, lo que complicará los esfuerzos de México por alcanzar su objetivo de generar el 35 por ciento de la electricidad a partir de fuentes de energía limpia para 2024”, afirma Roxana Muñoz, vicepresidente asistente de Moody’s y coautoras del informe.

Además, esto afectará particularmente a industrias con un consumo intensivo de agua, como minería y de bebidas que, si bien cuentan con desarrollados planes de gestión del recurso, como sistemas de reúso o suministro subterráneo, ante la escasez deberán aumentar el gasto de capital para mantener un acceso adecuado.

imagen-cuerpo

| Incremento en estrés hídrico previsto y las intensas sequías, complicarán las metas de energía limpia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD