buscar noticiasbuscar noticias

Pega la ‘otra’ pandemia

El fenómeno doméstico se ha incrementado en forma alarmante y es la principal causa de solicitud de emergencia ante la línea 9-1-1

A la par de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, el estado de Tamaulipas también padece de otra pandemia: La violencia intrafamiliar que al igual que la primera, cunde en forma incontrolable en los hogares sin cura ni freno en las estadísticas que son notorias en su incremento antes de que surgiera la contingencia de salud.

La violencia intrafamiliar es incontrolable en el estado de Tamaulipas, que padece con esto una segunda ‘pandemia’.Pega la ‘otra’ pandemia

Tan solo 9 municipios concentran el 94% de las denuncias y llamadas ante el 9-11. Reynosa se ubica en el segundo lugar a nivel estatal, tan solo por debajo de Ciudad Victoria.

De acuerdo al Secretariado del Comité Ejecutivo de Seguridad Publica en Tamaulipas, al paso de un año de haber iniciado la emergencia sanitaria la violencia domestica e intrafamiliar se ha incrementado en un 76% de febrero de 2020 a mayo de 2021.

En ese lapso de tiempo, los centros de emergencias han registrado un total de 21 mil 914 llamadas verificadas con denuncias de violencia intrafamiliar, al menos 10 mil 082 de esas llamadas, es decir el 46% corresponden a denuncias hechas por violencia doméstica.

8 mil 538 por violencia de parejas, 2mil 239 denuncias por violencia contra mujeres, 1 mil 055 por atentados a familia, sumando un total de 21 mil 914 denuncias a través del 9-11.

EN REYNOSA

Nueve municipios concentran el grueso de las denuncias de violencia intrafamiliar, Ciudad Victoria en primer lugar y le sigue Reynosa con 3 mil 353 denuncias (15%).

Según el mismo Secretariado del Comité Ejecutivo de Seguridad Publica en Tamaulipas, en Reynosa se registró un incremento del 33% en las denuncias telefónicas al pasar de 251 en febrero de 2020 a 335 para enero del presente año.

Hay un dato revelador, las cuatro colonias que concentran la mayoría de las denuncias de violencia domestica al igual que Valle Soleado son sectores esencialmente integrados por familias, cuyos padres están laborando en el sector maquiladora.

La violencia intrafamiliar al igual que la Pandemia por Covid ha sido endémica en los hogares y al parecer para ésta no hay una estrategia de respuesta para combatirla y erradicarla.

...Y EN PUERTA DEL SOL, LOS MÁS GOLPEADORES

- Existe un ranking de las colonias de Reynosa que lideran en materia de denuncias de violencia doméstica.

- El Fraccionamiento Puerta del Sol ocupa el primer lugar con 175 denuncias de violencia doméstica, en segundo se ubica Balcones de Alcalá con 168 denuncias y Fraccionamiento Rincón de las Flores con 124 denuncias.

-  Le siguen la clasifiacación, Fraccionamiento Paseo de las Flores con 98 y Valle Soleado con 76 denuncias de violencia.

-Nueve municipios concentran el grueso de las denuncias de violencia intrafamiliar, Ciudad Victoria en primer lugar y le sigue Reynosa con 3 mil 353 denuncias (15%).

imagen-cuerpo

Las estadísticas van al alza en los últimos meses, las denuncias de violencia intrafamiliar se multiplican en los hogares. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD