Deportes

Pega duro el calor en el US Open

Novak Djokovic vomitó durante un cambio de lado

  • Por: Agencia Reforma
  • 28 / Agosto / 2018 - 07:29 p.m.
  • COMPARTIR
Pega duro el calor en el US Open

Nueva York, Estados Unidos.- Novak Djokovic vomitó durante un cambio de lado. Caroline Wozniacki se imaginó que estaba en la playa. Leonardo Mayer opinó que se deben erradicar los partidos a cinco sets en los Grand Slam.

Los jugadores la pasaron mal en un día de calor asfixiante y humedad bochornosa en el Abierto de Estados Unidos. La situación fue tan extrema que la organización resolvió aplicar para los hombres una reglamentación que solo existe en el circuito femenino: dar un descanso de 10 minutos entre el tercero y cuarto sets.

Para el argentino Leonardo Mayer, la medida llegó muy tarde en su debut el martes.

"¿Diez minutos? Yo necesitaba hora y media, yo no iba alcanzar con 10 minutos. Se acordaron tarde de eso", dijo Mayer, uno de los cuatro jugadores en el cuadro masculino que abandonaron sus partidos de primera ronda.

Un golpe de calor provocó el abandono del número 43 del ranking mundial cuando perdía 6-4, 6-4, 4-6, 2-1 ante el serbio Laslo Djere.

"Era imposible jugar", dijo Mayer, quien el año pasado alcanzó la tercera ronda en Flushing Meadows. "No me iba a morir en la cancha".

Mayer no fue el único que no pudo completar su partido. El lituano Ricardas Berankis también lo hizo afectado por el calor, el italiano Stefano Travaglia no pudo seguir debido a calambres y el rumano Marius Copil por una dolencia en el antebrazo izquierdo.

La Federación de Tenis de Estados Unidos informó que sus médicos recomendaron la aplicación de la regla por el calor para los hombres. La WTA tiene una regla similar para las mujeres entre el segundo y tercer sets, pero la ATP no lo contempla.

Una advertencia por calor en Nueva York estaba vigente a partir de las 11 de la mañana, justo la hora que se puso en marcha la segunda jornada del último Grand Slam de la temporada.

En el complejo de pistas de cemento, los jugadores sufrieron con temperaturas que alcanzaron los 36 grados centígrados (97 F) y una humedad del 40 por ciento.

Djokovic vivió un calvario en el estadio Arthur Ashe, que se asemejó más a un horno.

Cubriéndose con toallas llenas de hielo, el campeón de Wimbledon aprovechó la pausa de 10 minutos tras el tercer set y finalmente solventó una victoria por 6-3, 3-6, 6-4, 6-0 ante el húngaro Marton Ducsovics. Fue el primer partido del serbio en el US Open desde que perdió la final de 2016 ante Stan Wawrinka.

"Estaba buscando la supervivencia", reconoció Djokovic.

Wozniacki, la segunda preclasificada del cuadro femenino, apeló a su imaginación al sellar la victoria 6-3, 6-2 ante la australiana Sam Stosur.

"Me imaginé que estaba en la playa con un margarita en la mano", dijo la danesa, quien a inicios de año obtuvo su primera corona en un grande al consagrarse en el Abierto de Australia.

Mayer abogó por poner fin a los partidos a cinco sets en las grandes citas. El argentino sabe lo que dice por ser el protagonista del partido de individuales más largo en la historia de la Copa Davis, en 2015, cuando venció al brasileño Joao Sousa en 6 horas y 43 minutos. Al año siguiente se introdujo el desempate para el quinto set.

"Creo que no hay que jugar más a cinco sets", sostuvo Mayer. "Ya quedó viejo para mí eso. Hasta que no se muera alguien no van a parar. Es insólito, los partidos se ponen feos. La única manera es acortar un poco".

No sólo los jugadores padecieron con el calor. Varios espectadores debieron recibir primeros auxilios por síntomas de deshidratación y desmayo.

"Hay que jugar menos para que la gente disfrute los partidos", señaló Mayer. "Hoy ni la gente estaba en la cancha. No había nadie".


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA