Pega Covid a niños por falta de vacunación
Menores contagiados padecen fiebre elevada de difícil control, ardor en garganta y malestar general
La cuarta ola de Covid-19 contagió mucho los niños por no estar inmunizados, por lo que médicos piden vacunar a menores de edad contra el Covid-19 para prevenir casos graves.
Gabriel Rosado Triay, médico pediatra, informó a El Mañana que hasta hace 15 días se veía en consulta, de 2 a 3 niños que se hacían el diagnostico de Covid y se caracterizaba por fiebre elevada de difícil control, ardor en garganta y malestar general.
“En mi caso particular todos los he manejado como externos, pero si tenemos reportes de niños con neumonía que si han requerido internamiento, a nivel nacional se han reportado muertes de niños por Covid en aquellos que tienen alguna comorbilidad o puede ser obesidad, diabetes o que tengan un padecimiento de cáncer que están en desventaja inmunológica”, dijo.
Más de la sección
En menores los síntomas son los siguientes: fiebre elevada hasta 40 grados, sin catarro o tos.
Ante síntomas, es necesario hacer la prueba de antígenos de Covid, en caso de que el niño sea mayor de dos o tres años, con fiebre, se aconseja poner cubrebocas mientras de descarta.
“Lo que puedo decir ahorita que tuvimos la nueva oleada de Covid, le pegó más a los niños porque son los que no están vacunados y sabemos que hay un porcentaje pequeño de complicaciones en los niños, pero lo que no quisiéramos es que un familiar de nosotros sea parte de ese porcentaje pequeño”, expresó.
SECUELAS EN NIÑOS
El médico señaló que todo aquel que tenga posibilidad de cruzar al otro lado, de ponerle la vacuna a un menor, lo hagan porque no se están exentos de las complicaciones funestas del coronavirus.
“Con respecto a las secuelas que podemos encontrar, aun en niños que les deja la sensación de cansancio, sobre todo es lo que vemos más frecuentemente, caída de pelo, pero le puedo decir que las consecuencias a mediano plazo tiene que pasar más tiempo para ver las secuelas”, recalcó.
El medico pediatra pidió a las familias seguir cuidando a los menores con las medidas sanitarias y uso del cubrebocas.
“Decirle que la pandemia no ha terminado, dejemos que esta oleada del Covid nos acerque a la inmunidad de rebaño, que pudiéramos pasar de una pandemia a una endemia, a lo mejor vamos a requerir vacunas anuales, pero ya no en forma catastrófica como lo hemos padecido en dos años”, finalizó.
La cuarta ola de Covid-19 pegó mucho a menores de edad porque no estaban vacunados.