buscar noticiasbuscar noticias

Pega Covid-19 ante carencias; afecta más donde faltan hospitales

Sin terminar nosocomios ‘Alfredo Pumarejo’ en Matamoros y ‘Dr. Heriberto Espinosa’ en Madero

Cd. Victoria, Tam.- El Covid-19 o coronavirus ha pegado en Matamoros y Ciudad Madero, municipios que padecen de infraestructura hospitalaria pública de calidad, debido a que las autoridades federal y estatal no han concluido las obras de reposición de los hospitales “Alfredo Pumarejo” y “Dr. Heriberto Espinosa”.

La obra del nuevo Hospital Civil Ciudad Madero lleva un atraso de 3 años y 8 meses.Pega Covid-19 ante carencias; afecta más donde faltan hospitales

Ayer por la mañana, la titular de la SS, Gloria Molina, informó del caso número ocho de coronavirus en territorio tamaulipeco. Dos casos se encuentran en la urbe petrolera, un par más en suelo matamorense, y Altamira, Reynosa, Victoria, Nuevo Laredo cuentan con un caso cada uno. 

El gobierno de Tamaulipas ha culpado a la Federación de las obras detenidas. Empero, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, acusó que hay corrupción en los contratos y las ejecuciones de las construcciones de los hospitales regionales de Ciudad Madero y Matamoros. 

La Federación destinó mil 555 millones 460 pesos para las sustituciones de los dos nosocomios. El dinero fue depositado a la Secretaría de Finanzas estatal y las obras fueron licitadas y son supervisadas por la Secretaría de Obras Públicas (SOP) y la Secretaría de Salud. Dichas obras fueron impulsadas bajo la firma de los compromisos 130 y 181 del expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

ATRASO EN MADERO

La obra del nuevo hospital civil Ciudad Madero lleva un atraso de 3 años y 8 meses. El exgobernador Egidio Torre Cantú dio el banderazo a los trabajos el 22 de septiembre de 2015. Las compañías del Estado de México y Jalisco, Tzaulan y M Tres Desarrolladores, respectivamente, ganaron la licitación para la obra civil. 

El proyecto ejecutivo contaba con una bolsa de inversión por 739 millones de pesos, distribuidos de la siguiente forma: 339 millones 532 mil 411 pesos con 17 centavos para la obra civil y 399 millones de pesos para el equipamiento con 90 camas censables. 

La Secretaría de Obras Públicas, a cargo de Manuel Rodríguez, firmó el contrato SOP-IF-IS-136-15-P el 17 de julio de 2015. El documento estipula que los trabajos en sitio debieron concluir el 21 de julio de 2016, fecha que no se cumplió.

Los dos casos de coronavirus en Ciudad Madero son alarmantes. Una mujer embarazada de 33 años y un hombre de 29 años, quienes tuvieron contacto. Ella regresó al sur tamaulipeco el 7 de marzo, tras un viaje por Francia, Bélgica y Holanda. 

 

DESVÍO EN MATAMOROS

En Matamoros, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que el gobierno de Tamaulipas pagó totalmente la reposición del hospital general “Alfredo Pumarejo” sin que la obra fuera terminada y los aparatos médicos instalados.

De acuerdo con el informe 176-DS, los auditores determinan un daño al erario público por 371 millones 433 mil 944 pesos en contratos de adquisiciones de los equipos y la construcción del edificio del nosocomio. El dictamen final se concluyó el 27 de enero de 2020.

En Matamoros hay dos casos de Covid-19 confirmados. Una estudiante de 21 años de edad que viajó a España del 30 de enero al 12 de marzo. Además un hombre hipertenso de 50 años de edad, su estado es estable, con tos, y sin datos de dificultad respiratoria, dijo la SS estatal. 

En mayo de 2015, el gobierno tamaulipeco, al mando de Egidio Torre Cantú, lanzó la convocatoria LO-928010997-N36-2015 para la construcción del hospital, con un presupuesto de 816 millones de pesos. El consorcio constructor integrado por Inmuebles y Casas Modulares y LR Proyectos y Estructuras de Mexico ganó la licitación.

La ASF concentra en cuatro observaciones las pruebas de los pagos millonarios por compra de equipamiento médico y la terminación de la obra pública que realizó el gobierno de Tamaulipas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD