buscar noticiasbuscar noticias

Pega confinamiento a economía personal de 52.5% de mexicanos

Encuesta de EL UNIVERSAL destaca que, de los que afirman que el virus alteró sus finanzas, 30.8% reconoce que perdió su empleo, 27.6% dice que su salario se redujo y 14.1% se endeudó

De acuerdo con la más reciente encuesta telefónica nacional realizada por EL UNIVERSAL, más de la mitad de los entrevistados (52.5%) vieron afectada su economía a causa del confinamiento.

Pega confinamiento a economía personal de 52.5% de mexicanos

Ha transcurrido más de año desde que comenzó la suspensión de las actividades consideradas no esenciales para evitar el avance del coronavirus, la mayoría de éstas, productivas, se vieron afectadas a causa de la suspensión parcial o total; muchas empresas implementaron jornadas laborales a distancia, con el home office, para evitar brotes dentro de sus instalaciones.

En cuanto a las repercusiones que tendrá el confinamiento a futuro, 22.6% estimó que la economía se verá afectada, 16% expresó que el golpe será de ámbito emocional, 10.9% en la salud física y 9.9% refirió que no afectará.

Además, 35.2% afirmó que realiza sus actividades laborales desde casa, de estos, 91.9% consideró que su trabajo puede desempeñarse a distancia; sin embargo, 57% opinó que es mejor desempeñar sus diligencias laborales, escolares o de negocio fuera de su hogar.

Quienes manifestaron que es mejor realizar sus labores en casa, 22.7% aseguró que tiene lo necesario para hacerlo, 19.6% dijo que es más cómodo y 12.4% refirió que puede pasar más tiempo con su familia; por el contrario, las razones que dieron aquellos que prefieren hacerlo fuera de domicilio es porque no cuentan con las herramientas necesarias (32.2%), hay menos distracciones (12.9%) y porque debe pagar los servicios para poder desempeñar su trabajo (10.4%).

La pandemia obligó al sector educativo a replantear las formas de impartir clases, al pasar del modelo presencial a un esquema a distancia, sea que los alumnos tomen clase mediante programas de televisión o en sesiones remotas. A pesar del esfuerzo realizado por las escuelas y los docentes, 77.7% consideró que la calidad de la educación que han recibido los niños y adolescentes durante el confinamiento es peor o mucho peor que antes.

De los entrevistados, 40% comentó que su salud física y emocional se vio mermada debido al encierro generado por la crisis sanitaria; en cuanto a las relaciones familiares, 20% de los encuestados reconoció alteraciones.

El gobierno federal y los mandatarios prevén que en las próximas semanas puedan acelerar la vacunación contra el Covid-19 en algunas entidades. Al cuestionar qué harán una vez que apliquen las dosis, el temor entre la población encuestada persiste: 47.9% dijo que continuará con algunas de las medidas y 35.2% se mantendrá en encierro hasta que todos se inmunicen.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD