buscar noticiasbuscar noticias

Pega aumento salarial a la industria maquiladora. Son las pequeñas las más vulnerables

Será a finales de mes cuando puedan medir el impacto

Y aunque todavía no se conocen los niveles de pérdidas, Martha Ramos directora de la Asociación INDEX, declaró que para cumplir con la regla, las empresas fueron obligadas a destinar partidas exclusivas a  nóminas.

Afecta a industria. Medirán impacto del aumento salarial a obreros en la frontera.Pega aumento salarial a la industria maquiladora. Son las pequeñas las más vulnerables
imagen-recuadro

El impacto lo vamos a ver en las próximas semanas, muchas empresas tendrán riesgo, ya para finales de mes podremos ver cuál es el impacto* Martha Ramos, representante de INDEX

El incremento de salario mínimo a 176 pesos por día en la zona fronteriza ha causado afectaciones para los dueños de maquiladoras en Reynosa.

Y aunque todavía no se conocen los niveles de pérdidas, Martha Ramos directora de la Asociación INDEX, declaró que para cumplir con la regla, las empresas fueron obligadas a destinar partidas exclusivas a  nóminas.

“Cada empresa particular está revisando el tema, se ha hablado mucho de que puede afectar el crecimiento en la industria, que el impacto es negativo, pero no sabemos en realidad qué tanto significa”.

La industria cuenta actualmente con un padrón de 130 mil empleados, 70 por ciento de estos en sectores automotriz, eléctrico y mecánico.

Se estima que de manera mensual mil 200 personas se suman a la nómina.

El nuevo pago se aplica a los obreros desde el 1 de enero, la responsabilidad de los patrones es entregar en algunos casos mayores cuotas en los bonos de puntualidad, de permanencia, de resultados, fondo de ahorro, prestaciones y aguinaldo.

“El impacto lo vamos a ver en las próximas semanas, muchas empresas tendrán riesgo, ya para finales de mes podremos ver cuál es el impacto que ha tenido el pagar más a los obreros a partir de este año”.

Ramos reconoció que las empresas maquiladora consideradas pequeñas son las más vulnerables, especialmente aquellas que dependen de proveedores. 

Adelantó que el incremento al salario mínimo podría afectar también el crecimiento de la industria que mantiene actualmente una vacante de por lo menos 10 mil plazas.








DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD