buscar noticiasbuscar noticias

Pega al sur del país el exceso de muerte

Las entidades que encabezan la lista son Oaxaca, Yucatán y Nayarit

Ciudad de México

Según los datos oficiales, Puebla registró 36.3 por ciento de exceso de muertes.Pega al sur del país el exceso de muerte

Los estados del sur de México han sufrido mayor exceso de mortalidad atribuida a Covid-19 desde abril de 2020 hasta febrero pasado, según datos difundidos por la Secretaría de Salud (SSA).

Las entidades que encabezan la lista, según la última actualización epidemiológica, son Oaxaca, con mil 970.5 por ciento; Yucatán, con 411.3 por ciento; Nayarit, con 167.6 por ciento; Chiapas con 147.5, y Guerrero, con 133.8 por ciento.

De acuerdo con el epidemiólogo Gustavo Oláiz, oordinador del Centro de Investigación, Políticas y Salud de la UNAM, que una entidad registre mayor exceso de mortalidad asociada a Covid tiene que ver con la posibilidad de atención por parte de los servicios de salud que hay en ésta.

“Mientras más difícil es el acceso (a servicios de salud), mayor es el riesgo de morir ya sea por Covid o por otra causa.

“Esto puede explicar la diferencia en contra de estados más pobres y con menos acceso a servicios de salud”, detalló.

Según los datos oficiales, Puebla registró 36.3 por ciento de exceso de muertes asociadas al virus, Zacatecas 50 por ciento, Morelos  y Michoacán 61 por ciento y Edomex 62.2 por ciento.

Mientras  que la CDMX 76.3, Nuevo León 76.5 y Jalisco 78 por ciento. 

NO TODAS POR EL VIRUS

El reporte indica que de las 417 mil 2 muertes en exceso reportadas en el País por todas las causas, 294 mil 287 se asocian al virus SARS-CoV-2. 

La última actualización reportada por la dependencia federal corta hasta la semana 6 de 2021, que comprende del 8 al 13 de febrero.

A la semana 3 de este año, del 17 al 23 de enero, se registró la cifra más alta de defunciones en lo que va de la pandemia, con 43 mil 363 muertes.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD