buscar noticiasbuscar noticias

Pega a empleo prohibir bolsas

Pérdida de más de 50 mil plazas y un decrecimiento en su derrama del 2%, equivalente a 600 mdd, en industria del plástico

Ciudad de México.

Pega a empleo prohibir bolsas

La prohibición de bolsas de plástico en 12 estados del País ya cobró la factura a esa industria con la pérdida de más de 50 mil empleos y un decrecimiento en su derrama del 2 por ciento, equivalente a 600 millones de dólares, aseveró Aldimir Torres Arenas.

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) describió que anualmente habían tenido una tasa de crecimiento del 4 por ciento, pero esa tendencia la revertió la caída en la producción de bolsas.

Durante el arranque de la Expo Manufactura 2020, en Cintermex, Torres Arenas dijo que el impacto podría ser mayor, ya que han detectado que hay más de 180 iniciativas municipales, regionales y estatales que también buscan prohibir la bolsa plástica.

“El 2019 vamos a cerrarlo hasta inicios de marzo, pero puede estar cercano al crecimiento de 2 por ciento negativo”, estimó.

“Es mucho, y además, ya hay más de 50 mil empleos perdidos, porque compañías que fabrican bolsas están trabajando de manera residual a un volumen del 10, 15 por ciento de su capacidad”.

Torres Arenas agregó que la producción de bolsas representa el 20 por ciento del total del sector plástico en el País, de ahí la preocupación que avancen otras iniciativas sin sustento técnico, que garantice alivio al medio ambiente, pero con un gran impacto social por la pérdida de empleos.

El sector plástico aglutina a 4 mil 100 empresas, que generan cerca de un millón de empleos y una derrama económica anual de 30 mil millones de dólares, de ahí la relevancia de crear una normativa integral, urgió.

Reconoció que el impacto al medio ambiente es un problema serio, en donde la industria, el Gobierno y la población son corresponsables, pero no se resuelve con la prohibición de bolsas.

“Hoy tenemos ya más de 180 iniciativas derramadas por todo el País, tenemos legislaciones no incluyentes, poco técnicas y como consecuencia, poco responsables”.

Adelantó que como industria ya están impulsando iniciativas en el Senado, lideradas por el Senador Ricardo Monreal para establecer una nueva economía de plásticos, que derive en una ley federal.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD