buscar noticiasbuscar noticias

Pedirá el INE veinte mil mdp para 2021

En el paquete se incluyen 311 millones 164 mil pesos para la compra de artículos sanitarios

Ciudad de México.

Pedirá el INE veinte mil mdp para 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá a la Cámara de Diputados para 2021 un presupuesto de 20 mil millones 464 mil pesos, de los cuales 8 mil 202 millones serán para organizar el proceso electoral de ese año.

En el paquete se incluyen 311 millones 164 mil pesos para la compra de artículos sanitarios para el proceso electoral que arrancará el próximo 7 de septiembre.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, argumentó que en la elección de 2018, cuando se renovaron 18 mil 299 cargos, el presupuesto del organismo fue 19 mil 393 millones, y ahora están solicitando 5.53 por ciento más, pese a que los puestos en disputa son 21 mil 368.

En 2020, con sólo dos elecciones locales, el INE dispuso de 11 mil 421 millones de pesos, por lo que, para 2021, el presupuesto base del Instituto sí se incrementa, pues este año fue de 9 mil 990 millones y para el próximo se piden 10 mil 992 millones de pesos.

“Se trata de un presupuesto que atiende las obligaciones constitucionales del INE, y que no es sólo para el INE, es un presupuesto para que México refrende su gran pacto democrático. 

“Si la Cámara de Diputados decide impactar negativamente esta solicitud, pues lo que hemos explicado no se podrá hacer, pero será mala noticia, sería inaceptable no tener las casillas, así que este es el presupuesto con el que el INE acude, responsable y racional”, indicó.

Aunque hay congelamiento de plazas, indicó el consejero que existen áreas que sí requieren contratación. Por ejemplo, las reformas en materia de violencia política implican emplear a especialistas en diversas  dirección y son necesarios cuatro médicos para atender a personal del Instituto.

Aseguró que los trabajadores que menos ganan --personal que labora en los módulos de atención ciudadana y hace trabajo de campo-- tendrán un incremento salarial del 1.5 por ciento real.

Mientras que puestos de mediana y alta posición, así como los consejeros, no tendrán incremento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD