buscar noticiasbuscar noticias

Pavlovich entrega su tercer informe en Sonora

La mesa directiva del Congreso del estado recibió la mañana de este sábado el informe que corresponde al tercer año de ejercicio de la administración pública estatal de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Pavlovich entrega su tercer informe en Sonora

Con fundamento en los artículos 46 y 79, fracción VIII de la Constitución Política del Estado de Sonora, la mandataria estatal hizo entrega del documento que contiene el estado que guarda la administración pública estatal en sus diversos ramos, así como las acciones de gobierno emprendidas por el Poder Ejecutivo durante el tercer año de ejercicio constitucional.

Acompañada por el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez; Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno; Natalia Rivera Grijalva, jefe de la Oficina del Ejecutivo; y funcionarios de su gabinete, entregó el documento a la mesa directiva del poder Legislativo que encabeza la diputada Rosa María Mancha Ornelas.

Al dar cumplimiento al mandato constitucional, Pavlovich expresó: "Vengo ante esta soberanía a entregar el tercer informe que guarda la administración pública estatal, en él se describen los programas, obras, apoyos, estrategias, y acciones en servicio de las y los sonorenses, y por supuesto lo avanzado en materia de sector económico, social, educativo, de infraestructura y en materia de seguridad".

Refirió que en tres años se han concretado avances en economía, educación, salud, transparencia e infraestructura, atendiendo también la seguridad y el transporte.

"Hemos avanzado mucho para sanear el Sonora dividido, decepcionado y colapsado que encontramos, sin lugar a dudas, Este Sonora no es el mismo de hace tres años, pero también sabemos que hay grandes retos pendientes de enfrentar", expuso.

Al inicio de su administración, señaló, empezaron por recuperar la confianza, poner orden y transparentar toda la acción de Gobierno y hoy, el estado es uno de los tres mejores en el país en el uso y transparencia de los recursos públicos.

Destacó que en su administración se mejoró la educación de las niñas y niños, y ahora, tiene el primer lugar nacional en desempeño docente y el mayor avance en los resultados de las evaluaciones a los estudiantes.

"Tocamos todas las puertas para conseguir recursos y en este Sonora se construye el mejor hospital del noroeste del país y hemos hecho la mayor inversión para mejorar nuestros hospitales y centros de salud", refirió la gobernadora Pavlovich.

Agregó que mientras otros hablaban de muros, en Sonora se construyeron puentes con Arizona y Nuevo México, se buscaron nuevas inversiones y hoy el estado es líder en crecimiento económico pues registra la menor tasa de desempleo de los últimos 10 años, se concretó la mayor inversión desde que la planta Ford llegó a la entidad, y ya se tiene una nueva vocación productiva: energías limpias.

Puntualizó que atendieron la exigencia de los sonorenses de todas las regiones que pedían caminos dignos y transitables, por eso rehabilitaron más de 3 mil 300 kilómetros de carreteras y caminos estatales.

Subrayó las acciones del Gobierno del estado en beneficio de las mujeres con nuevas leyes que alientan su participación política, y como resultado se tienen 26 presidentas municipales, cuando hace tres años sólo había nueve.

Refirió que Sonora dejó de ser el peor cuarto estado del país en violencia contra las mujeres, para estar dentro de los 12 con menor incidencia en este delito.

"Aquel Sonora de hace tres años, ha cambiado, en 2016 atendimos lo primero, en 2017 retomamos el rumbo y en 2018 se vive una nueva realidad, el Sonora que en medio de las diferencias está unido y trabajando", enfatizó.

La gobernadora Pavlovich reconoció que la realidad política de México y de Sonora ha cambiado, y los ciudadanos eligieron en plena libertad autoridades de distintas fuerzas políticas y agregó que Sonora vive una democracia intensa, la cual ve como una oportunidad más que como un reto y aseguró sentirse orgullosa de su gente trabajadora y responsable.

Se manifestó también consciente de los enormes retos que aún se tienen en temas como seguridad y transporte, y ante ello ha tomado determinaciones y ha dado la cara para enfrentar esos desafíos.

"Un día dije que me iba a partir el alma por mi estado y durante estos tres años me he levantado todos los días con la determinación de estar a la altura de ese compromiso. Un compromiso por Este Sonora, el que todos los días amanece con nuevos retos, nuevas esperanzas y nuevas satisfacciones. Este Sonora que hacemos todos, el Gobierno, pero también los ciudadanos", apuntó.

La gobernadora invitó a los sonorenses a seguir trabajando juntos, en equipo, porque así lo marcan los tiempos, con generosidad y amor por su gente.







DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD