buscar noticiasbuscar noticias

Pasivo laboral ‘ahoga’ a las paraestatales

Debe Pemex erogar millonario pago por concepto de jubilaciones

Petróleos Mexicanos, empresa productiva del Estado y sus organismos subsidiarios viene arrastrando un pasivo laboral, producto de una población de jubilados y beneficiarios post–morten de 104 mil 919 trabajadores que representó el 81.7 por ciento de la población total de 128 mil 445 trabajadores activos.

EXCESIVO. Pemex registra un monto de pasivo laboral impagable de 1 billón 474 mil 088 millones 528 mil pesos. Pasivo laboral ‘ahoga’ a las paraestatales

De acuerdo con información proporcionada por Alberto González Káram, vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas para la frontera norte, la Comisión Mixta de Reacomodo tiene la facultad de otorgar jubilaciones especiales a trabajadores sindicalizados que no reúnan los requisitos generales establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Por lo que respecta a los trabajadores de confianza, dicha facultad recae en el Director Corporativo de Administración de Pemex, quien también cuenta con atribuciones de excepción para autorizar este tipo de jubilaciones.

Destaca que se registraron 8 mil 501 jubilaciones que correspondieron a convenios y acuerdos especiales, integrados por 5 mil 197 trabajadores sindicalizados y 3 mil 304 de personal de confianza.

Los trabajadores transitorios son aquellos que ingresan al servicio de la entidad para ocupar provisionalmente un puesto permanente o para ejecutar trabajos temporales o por obra determinada, afectando el pasivo laboral por la antigüedad de dichos trabajadores, debido a que los años de servicio transitorio se le reconocen y acumulan al momento en que a éste se le concede su incorporación como trabajador activo, lo cual ocasiona que este tipo de trabajadores transitorios cuando se da de alta, cuentan previamente con una antigüedad que, en ocasiones, les permite jubilarse cuando se les otorga la planta definitiva, o bien, pocos años después.

El padrón es de 49 mil 219 trabajadores transitorios que equivalen al 38.3 por ciento del total de trabajadores de planta de que asciende a 128 mil 445 trabajadores.

Conforme a las normas internacionales, resulta un monto de pasivo laboral impagable de 1 billón 474 mil 088 millones 528 mil pesos, mismo que excluye 736 mil 404 millones de pesos relativos a las compañías subsidiarias que representan el 0.05 por ciento.

DÉFICIT LABORAL

Por otro lado, el Fondo Laboral de Pemex cuenta con aportaciones realizadas a éste que provinieron de recursos presupuestales por un monto de 37 mil 818 millones 952.5 mil pesos, de acuerdo con las cartas de instrucción del Comité Técnico del Fondo, con los estados de cuenta bancarios de la fiduciaria y con los auxiliares contables correspondientes.

Las desinversiones efectuadas por el Fondo Laboral de Pemex fueron de 39 mil 887 millones 965.2 mil pesos, siendo aportados por Petróleos Mexicanos 39 mil 834 millones 899.1 mil pesos por concepto de nómina de jubilados, pensionados y primas de antigüedad, y 3 millones 401.1 mil pesos por concepto de honorarios por prestaciones de servicios profesionales cuya facturación se emitió a nombre de razones sociales distintas de la de dicho Fondo en virtud de carecer éste de Registro Federal de Contribuyentes.

Los 49 millones 665.0 mil pesos restantes fueron reintegrados al Fondo Laboral de Pemex por no haberse realizado pago alguno con cargo a los mismos.

El Fondo Laboral de Pemex registra un creciente déficit laboral de 2 mil 019 millones 347.7 mil pesos derivado de las aportaciones al patrimonio por 37 mil 818 millones 952.5 mil pesos y de las disposiciones realizadas por 39 mil 838 millones 300.2 mil pesos para el pago de las pensiones, jubilaciones y primas de antigüedad, déficit que fue cubierto con los intereses que generaron las inversiones del Fondo y con las disponibilidades que el mismo registró.

Es importante destacar que el Fondo de Reserva del Fideicomiso de Cobertura Laboral y de la Vivienda (FICOLAVI), no recibió aportaciones ni tampoco realizó retiros.

La disponibilidad del Fondo Laboral de Pemex y Fondo de Reserva del Fideicomiso de Cobertura Laboral y de la Vivienda, ascendió a un monto de 664 millones 608.5 mil pesos.

El monto de las obligaciones anuales es por 1 mil 474 millones 088.5 mil pesos, lo que generó un déficit actuarial que creció en la misma proporción en que aumentaron las obligaciones pensionarias. En consecuencia, no se cumplió con el objetivo establecido de los Fondos de maximizar los recursos destinados a solventar las obligaciones que Petróleos Mexicanos tiene con sus trabajadores respecto del pago de beneficios al retiro consignados en las cláusulas 20 y 21 del Contrato Colectivo de Trabajo, y en los artículos 85 y 86 del Reglamento de Trabajo de Personal de Confianza.

imagen-cuerpo

CARGA. El padrón de 49 mil 219 trabajadores transitorios equivale al 38.3 por ciento del total de trabajadores de planta de que asciende a 128 mil 445 trabajadores. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD