buscar noticiasbuscar noticias

Pasividad oficial ante ómicron

Especialistas en salud señalan que el gobierno mexicano no le ha dado la justa dimensión al impacto que causará la variante ómicron en el país en unas semanas. Lo mismo ha sucedido con otras variantes y sin embargo, acusan, las autoridades siguen minimizando el problema...

CIUDAD DE MÉXICO

Pasividad oficial ante ómicron

Mientras otros países toman medidas sanitarias para enfrentar los contagios provocados por la variante ómicron del covid-19, altamente transmisible, el gobierno mexicano permanece sin hacer absolutamente nada al respecto y desoye incluso las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo el argumento de que en el país se han detectado muy pocos casos de esta variante.

Ante esta negligencia gubernamental, varios especialistas en materia de salud y miembros del gremio médico piden a las autoridades que ya inicien acciones preventivas, como acelerar la aplicación de la tercera dosis de la vacuna, tener mayor control de quienes ingresan a territorio mexicano y advertir a la población sobre los graves riesgos que corre con ómicron, entre otras.

El doctor Andrés Castañeda Prado, coordinador de las Causas de Salud y Bienestar de Nosotrxs, comenta a Proceso:

“El actual discurso del gobierno mexicano, de que aquí no pasa nada, está totalmente alejado de la realidad e incluso incentiva los eventos masivos, justo cuando la OMS está pidiéndonos que evitemos las concentraciones navideñas para reducir contagios.

“Ese discurso tiene que cambiar, pues vemos la ola de contagios que se están dando en distintos países, como Reino Unido, Francia, Noruega o Alemania. Lo mismo va a pasar en México. Así ha sido en ocasiones anteriores. No podemos esperar algo diferente. Y sin embargo aquí no se está haciendo nada.”

–¿Para cuándo calcula que tendremos estos altos contagios por ómicron?

–En las próximas semanas. Calculo que será para mediados de enero. Para entonces muchos familiares y amigos estarán otra vez contagiados. Estaremos padeciendo otro pico más de la pandemia.

Por su parte, Rafael Soto Cruz, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud (UNTS), organización que a raíz de la pandemia viene luchando por mejores condiciones laborales y de seguridad para el gremio, señala:

“El más claro ejemplo de esa actitud negligente son las declaraciones del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien alardea porque en México, según él, tenemos muy pocos contagios por ómicron, ignorando las recomendaciones de la OMS que nos pide evitar las reuniones navideñas. Mientras que Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sigue promoviendo los eventos masivos.”

En efecto, el pasado lunes 20 el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a los países a redoblar esfuerzos para poner fin a la pandemia y recomendó cancelar las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, pues la variante ómicron se propaga 70 veces más rápidamente en bronquios humanos y contagia a personas ya vacunadas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD