Pasan a retiro a jefe de la Armada argentina
Buenos Aires, Argentina
El Ministerio de Defensa de Argentina solicitó el pase a retiro del jefe del Estado Mayor General de la Armada, el almirante Marcelo Srur, en medio de la investigación por la desaparición del submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, ocurrida el 15 de noviembre pasado.
La prensa local, que citó fuentes oficiales, informó que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, solicitó el pase de retiro del almirante Srur, mientras que las malas condiciones climáticas dificultan la búsqueda del submarino.
Aguad habría designado un jefe interino, en tanto el sumario administrativo estará a cargo del jefe de sumarios de la Armada, Juan Mocoroa, informó la agencia argentina de noticias Télam.
Detalló que se formará una Comisión Investigadora, la cual estará integrada por tres submarinistas, entre ellos el capitán Jorge Bergallo, quien es padre del capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo, segundo comandante del desaparecido ARA San Juan.
Más de la sección
En tanto, la Armada indicó en un comunicado que las condiciones climáticas dificultan seguir con las tareas de búsqueda del submarino, ya que “durante el fin de semana se esperan condiciones meteorológicas muy adversas, con vientos de 75 kilómetros por hora y olas de cinco metros”.
Sin embargo, aseguró que en el área se mantienen el buque Protector, del Reino Unido, y el destructor ARA La Argentina, ambas naves con la tarea de barrer “el lecho marino con sonar activo en el norte del área y sobre el camino que habría seguido el submarino (ARA San Juan) a Mar del Plata”.
La dependencia detalló que el buque Atlantis de Estados Unidos y el ARA Puerto Argentino están en la base naval Mar del Plata y se dedican al reabastecimiento y cambio de personal.
A ellos se suma el ARA Islas Malvinas, que lleva al minisubmarino ruso Panther Plus y se ubica en el Golfo Nuevo en espera de mejores condiciones climáticas para dirigirse a reemplazar al ARA Puerto Argentino.
A su vez, el buque ruso Yantar está anclado en el puerto de Buenos Aires y tiene programado zarpar la próxima semana al área de búsqueda.
El 15 de noviembre pasado, el submarino ARA San Juan, que salió de Ushuaia hacia Mar del Plata con 44 personas abordo, perdió contacto con la Armada Argentina, y desde entonces las autoridades argentinas mantienen su búsqueda con ayuda de otras naciones.