buscar noticiasbuscar noticias

Partidos que participarán en los comicios

En algunas entidades o alcaldías se formaron coaliciones

Ciudad de México

A escasos días de que se lleven a cabo las elecciones intermedias 2021 una de las preguntas más frecuentes es ¿cuántos partidos políticos competirán?

Partidos que participarán en los comicios

A pesar de que en las calles, en la radio, tv e Internet hay publicidad de los candidatos muchas personas aún no conocen del todo a los partidos que los postulan.

Según el INE, los partidos políticos son "grupos de ciudadanos y ciudadanos que comparten una ideología política y la promueve, así impulsan la participación en la vida democrática".

En algunas entidades o alcaldías se formaron coaliciones, es decir, uniones de dos o más partidos políticos, con miras a sumar la mayor cantidad de votos, pero en otros lugares, cada partido va por su propia cuenta. Conócelos: 

PRI

El Partido de la Revolución Institucional (PRI) es el más antiguo en el país. Su "abuelo" es el Partido Nacional Revolucionario (PNR), fundado por Plutarco Elías Calles en 1929. Con su inicio se considera el fin de la Revolución Mexicana.

Sin embargo, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río el PNR pasó a ser el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) en 1938.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) como tal, surgió en 1946. El tricolor gobernó 70 años, de 1930 al 2000.

En el 2012 regresó al poder, con el gobierno de Enrique Peña Nieto. Su líder actual es Alejandro Moreno y gobierna en 15 estados, ocho de los cuales tendrán elecciones el 6 de junio.

PAN

Manuel Gómez Morín fundó el Partido Acción Nacional (PAN) en 1939.

En el 2000, por primera vez en la historia del país un partido diferente al PRI llegó al poder. De la mano de Vicente Fox, el PAN obtuvo su primera presidencia, a la que le siguió la de Felipe Calderón, de 2006 al 2012.

Marko Cortés es su dirigente nacional. El PAN gobierna en ocho estados, cuatro de los cuales tendrá elecciones el próximo 6 de junio 2021.

PRD

En 1989 y como una escisión del PRI surgió el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza.

Su dirigente nacional es Jesús Zambrano. El sol azteca gobierna en un estado, mismo que tendrá votaciones el 6 de junio 2021.

PT

El Partido del Trabajo se fundó el 8 de diciembre de 1990. Su actual dirigente es Alberto Anaya Gutiérrez.

PVEM

El Partido Verde Ecologista de México se fundó el 9 de febrero de 1991. Su actual dirigenta es Karen Castrejón Trujillo.

Movimiento Ciudadano

Movimiento Ciudadano como tal existe desde septiembre de 2012, pero su precedente como partido político, Convergencia, data de octubre de 2011.

Su líder nacional es Dante Delgado. En el 2018, Enrique Alfaro resultó ganador de la elección para gobernador de Jalisco bajo Movimiento Ciudadano, sin embargo, poco después se deslindó de ese partido.

Morena

El Movimiento de Regeneración Nacional se fundó en agosto de 2014. En 2018, bajo ese partido, Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones, con las que llegó a la presidencia.

Su actual dirigente es Mario Delgado. Morena gobierna en seis estados, uno de los cuales tendrá elecciones para gobernador este próximo 6 de junio.

PES

El Partido Encuentro Solidario obtuvo su registro como partido político en septiembre de 2020. Su antecesor, El Partido Encuentro Social se fundó en 2014 y lo perdió en 2018.

El PES gobierna en un estado. Su líder nacional es Hugo Eric Flores.

RSP

Redes Sociales Progresistas logró su registro como partido político en octubre de 2020. Su dirigente es Fernando González Sánchez.

FXM

Al igual que RSP, Fuerza x México fue fundado en octubre de 2020. Gerardo Islas Maldonado es su dirigente nacional.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD