buscar noticiasbuscar noticias

Partido islamista radical libera a 11 rehenes de la policía pakistaní

Un grupo político islamista paquistaní ilegalizado liberó a 11 policías un día después de tomarlos como rehenes en la ciudad oriental de Lahore en medio de violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, dijo el lunes el ministro del Interior del país

LAHORE, Pakistán 

Partido islamista radical libera a 11 rehenes de la policía pakistaní

Inicialmente, la policía dijo que los islamistas que protestaban tenían como rehenes a cinco policías.

Pero en un mensaje de video, el ministro del Interior, Sheikh Rashid Ahmad, dijo que los partidarios de Rizvi de hecho habían tomado a 11 policías como rehenes. Fueron liberados después de una exitosa primera ronda de conversaciones con el gobierno, que publicó una foto que, según dijo, mostraba que los agentes habían sido torturados.

En declaraciones televisadas el lunes, Khan prometió que trabajaría con otros países musulmanes para detener la publicación de contenido considerado blasfemo para el Islam en el futuro. Pero dijo que era lamentable que los partidos políticos y religiosos exploten el Islam a expensas de sus propios países. A Occidente, dijo, no le importaría si los paquistaníes continúan sus luchas internas.

En un discurso televisado más tarde, Khan defendió su decisión de no expulsar al enviado francés, diciendo que podría afectar los lazos comerciales de Pakistán con la Unión Europea.

Las tensiones se originaron con las declaraciones del año pasado del presidente de Francia, que defendió como una cuestión de libertad de expresión la publicación de caricaturas del Profeta del Islam en un periódico satírico, lo que generó la condena de todo el mundo musulmán.

Ahmad, el ministro del Interior de Pakistán, dijo que los manifestantes desde el lunes pasado habían bloqueado carreteras y autopistas en 192 lugares, pero las fuerzas de seguridad despejaron sus 191 sentadas en los últimos días. Dijo que esperaba que el último punto problemático en Lahore, donde los partidarios de Rizvi todavía se estaban reuniendo, se aclarara pronto a medida que avanzan las conversaciones entre los representantes de Rizvi y el gobierno de Punjab.

Los comentarios de Ahmad se produjeron horas después de que la policía y las tropas paramilitares blandieran porras, dispararan gases lacrimógenos y usaran armas de fuego para reprimir a los manifestantes, matando a tres islamistas e hiriendo a decenas de otros. Las autoridades dicen que respondieron al ataque de los partidarios de Rizvi a la comisaría y la captura de los 11 agentes de policía, incluido el superintendente adjunto Umar Farooq Baluch.

Tras la liberación de los rehenes, el gobierno hizo pública una foto grupal de los ex cautivos con vendas en la cabeza, manos y brazos. Según la policía, los agentes secuestrados fueron torturados por los hombres de Rizvi.

Enfurecidos por la operación policial del domingo contra el partido de Rizvi, los islamistas convocaron una huelga, que obtuvo una respuesta parcial el lunes.

La tensión ha sido alta en Pakistán desde la semana pasada cuando los partidarios de Rizvi paralizaron la vida normal en varias partes del país al bloquear carreteras y enfrentarse a la policía, lo que dejó cuatro agentes muertos. Al menos seis manifestantes también murieron en la violencia, lo que llevó al gobierno a ordenar a los medios de comunicación que no dieran cobertura al partido ilegal de Rizvi.

Los representantes de los medios han denunciado la censura gubernamental de la cobertura de noticias.

Rizvi fue arrestado el 12 de abril, un día después de que pidiera al gobierno que honrara lo que dijo que era su compromiso contraído en febrero con su partido de expulsar antes del 20 de abril al enviado francés por la publicación de imágenes del Profeta del Islam.

El gobierno ha dicho que solo se comprometió a discutir el asunto en el Parlamento.

El partido de Rizvi apoya las controvertidas leyes de blasfemia del país y tiene un historial de organizar manifestaciones violentas para influir en el gobierno.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD