buscar noticiasbuscar noticias

Participan más de 5 millones en Consulta Infantil y Juvenil

POSITIVA. La Consulta Infantil y Juvenil es una actividad que el INE organiza para que niña, niño o adolescente cuenten con un espacio para expresarse libremente.Participan más de 5 millones en Consulta Infantil y Juvenil

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) agradeció, a través de su página en Internet www.ine.mx, la participación de millones de personas en la octava Consulta Infantil y Juvenil, que se realizó del 17 al 25 de noviembre en todo el país.

Informó que en esta ocasión, la consulta superó las expectativas, al participar cinco millones 425 mil niñas, niños y adolescentes, ya que se estimaba que fueran cuatro millones de menores los que expresaran sus opiniones en las urnas.

También se destacó la participación de 26 mil voluntarios, quienes apoyaron y se encargaron de instalar 19 mil 956 casillas en las 32 entidades federativas en distintas sedes tales como: módulos del INE, escuelas, plazas y otros espacios públicos.

En las urnas depositaron su voto niñas y niños de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y adolescentes de 14 a 17 años, quienes expresaron su opinión, principalmente en el tema relacionado con la igualdad de género y la promoción del respeto a los derechos humanos.

El Consejo General del INE informó que para marzo de 2019, se espera concluir la sistematización de las opiniones vertidas por los menores en este ejercicio.

Se indicó que los resultados serán presentados a las instancias de decisión del Estado mexicano; es decir al Senado de la República, la Cámara de Diputados y al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a las instituciones de decisión en el ámbito local.

Asimismo, se recordó que las consultas infantiles realizadas en el pasado han dado buenos resultados, por ejemplo, la que se hizo en 2012 en Oaxaca permitió que se emitiera una ley para prevenir la violencia en el espacio escolar, y la de 2015 sirvió para que el Senado de la República aprobara un punto de acuerdo para incorporar el valor de la paz en los cursos de educación básica.

En 2018 se realizó la octava edición de este ejercicio democrático, que empezó en 1997, a fin de involucrar a las niñas, niños y adolescentes mexicanos en los procesos democráticos.

La Consulta Infantil y Juvenil es una actividad que el INE organiza para que niña, niño o adolescente cuenten con un espacio para expresarte libremente y pongan en práctica su derecho a participar.

En la página de Internet, el INE señala a los menores que “esta consulta es para que compartas tus opiniones sobre situaciones que tienen que ver con la vida cotidiana y que requieren de la participación de todos para mejorarla o cambiarla.

“Lo que expresas en la consulta servirá para que las instituciones públicas, con el acompañamiento que se haga desde el INE, impulsen acciones o medidas que atiendan tus opiniones”, concluyó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD