buscar noticiasbuscar noticias

Participan en encuentro virtual

Mercedes Varela se suma a inauguración del 4º Festival Internacional de Narración Oral y Kamishibai

El viernes 11 de septiembre, a las 18:00 horas,  desde la Ciudad de Matamoros Tamaulipas se inauguró el  4º Festival Internacional de Narración Oral y Kamishibai, “Un Barco Cargado de Estrellas y Lunas de Sol…!  Dicho festival nació hace cuatro años, a iniciativa de Martha Alicia Garza Pavón, narradora, gestora cultural y mediadora de lectura quien coordina El Colectivo Cultural literario  “Alas para Volar”. 

Participan en encuentro virtual

RECIBE HOMENAJE

Después de dar bienvenida a todos los participantes que de manera virtual estarán ofreciendo sus cuentos, leyó una semblanza de la maestra Mercedes Varela, a quien se está homenajeando por su gran trayectoria y por ser pionera en el Programa Nacional de lectura, capacitación que recibió de CONACULTA, hoy Secretaría de Cultura, quien es originaria de Tampico,  pero actualmente se considera hija adoptiva de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. 

Escritora, Promotora de lectura, narradora y Gestora cultura. Ha sido invitada a diferentes instituciones educativas y culturales para  promocionar la lectura en ciudades como: Reynosa, Rio Bravo, Valle Hermoso,  Mier, San Fernando, Cd. Victoria, Tampico y Matamoros, ciudades todas del Estado de Tamaulipas. 

    Ha impartido talleres y Diplomados de literatura avalados por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. Ha escrito en periódicos locales y estatales.  Ha publicado en nueve antologías, un plaquet, cuatro libros y  fue incluida en: “El ensayo Panorámico de la literatura en Tamaulipas”.

En dos ocasiones ha sido becaria del fondo Estatal/Municipal para la Cultura y las Artes. Ganadora del primer lugar en Literatura dentro del Programa Nacional de Desarrollo Cultural Municipal  2006 y del concurso de literatura a nivel estatal promovido por El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes   2007. 

Ha impartido talleres de literatura para niños, jóvenes y adultos, algunos de los participantes han ganado importantes reconocimientos a nivel  nacional, estatal e internacional.  Dirigió un programa semanal, llamado “Ventanas  a la lectura”, el cual se volvió a retomar virtualmente, a partir de mes de marzo 2020, desde donde promueve la lectura en redes sociales, recomendando dinámicas y libros para pasar la cuarentena y “La hora del cuento” y colabora con un segmento semanal para promocionar la lectura en una televisora local, para terminar dijo  ”Esta es Mercedes, tamaulipeca, promotora de lectura, dedicada a sembrar el amor a la lectura y a literatura en general, Gracias Mercedes, por tu amor y enseñanzas, por tu letras y tu herencia literaria. Gracias por seguir sembrando en el corazón de Tamaulipas el amor por las letras” 

SE UNEN A EVENTO ONLINE

Durante el Festival estarán participando de México:  Mercedes Varela,  la niña Jimena Flores Banda, Marconio Vázquez, Giselle Amortegui, Gloria Berenice González , Salas Pina Pepina, Luz Elena Helguera Martínez, Mario Treviño, Lore Ponce Alvarado, Isabel Estrada Chabelis ”La narradora de sueños”, Zaida Herrera.  De Argentina Luciana Toreta, De Colombia: Katerin Paredes Piñeros, Gabriel vengoechea y Daniela Villa.  De Chile: Carla Cuentacuentos.  El Ombligo 7 Doris, Sarmiento Cuentacuentos, Elena Calderón Pinto y Ximena Pedraza. De Cuba: Catherine Piedra de la Cruz, Ernesto Lugones, Payasin Pampin y Heribert Pérez.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD